8 habilidades que las empresas buscan en los analistas de Big Data

Los trabajos tecnológicos y TI son de los más buscados en la actualidad, y el Big Data es una de las principales fortalezas detrás de esto. Las habilidades que los empleadores quieren de alguien que busca un trabajo de TI son cada vez más diversas. La habilidad clave que buscará su empleador son las relacionadas con el Big Data. Las habilidades de Big Data son vitales porque son las que le permitirán analizar, procesar e interpretar gran cantidades de datos. Mira otras habilidades de Big Data que las empresas buscan en sus empleados:

1. Aprendizaje automático e Inteligencia Artificial

El aprendizaje automático es la práctica que utiliza algoritmos para analizar datos, aprender de ellos y producir resultados sin estar programados explícitamente. Se ha convertido en una parte integral del análisis de Big Data, ya que permite el procesamiento rápido de grandes cantidades de datos que se pueden utilizar en análisis en tiempo real. La inteligencia artificial (IA) es el aprendizaje automático llevado un paso más allá y se refiere a computadoras que simulan procesos de pensamiento humano como la resolución de problemas y la comprensión del lenguaje. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son las dos fuerzas principales detrás del movimiento de Big Data; le permiten analizar grandes cantidades de datos de forma rápida y eficiente en tiempo real. Esto permitirá a las empresas realizar cambios lo antes posible para mejorar su negocio o darles una ventaja sobre sus competidores.

2. Resolución de problemas

Los empleadores buscan personas que sepan solucionar los problemas. Los científicos de datos necesitan resolver problemas con datos, y esto requiere más que solo habilidades técnicas; require de creatividad y pensamiento crítico. La mejor manera de mostrar su resolución de problemas es a través de la sección de experiencia laboral de su currículum, además de demostrar un historial de participación en organizaciones de voluntarios que requieren resolución de problemas.

3. Análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo es el estudio estadístico de información para resolver problemas usando matemáticas. Es una habilidad vital para los trabajos de Big Data, ya que le permite responder preguntas con datos y números concretos. Esto beneficiará a su empleador o empresa cuando intente averiguar por qué su negocio no está funcionando bien, además de saber qué pueden hacer para mejorar las cosas o cómo se pueden comparar con sus competidores.

Los empleadores buscan candidatos que hayan obtenido un título universitario en matemáticas, estadística, economía, informática o ingeniería. Si está buscando solicitar un trabajo pero no tiene uno de estos títulos, considere tomar uno en línea durante su tiempo libre mientras trabaja. El aprendizaje en línea se ha vuelto muy popular recientemente debido a su conveniencia, especialmente entre los empleados que no tienen mucho tiempo extra en sus manos.

4. Minería de datos

La minería de datos es el proceso de descubrir patrones en grandes conjuntos de datos que involucran métodos en la intersección del aprendizaje automático, las estadísticas y los sistemas de bases de datos. La minería de datos funciona aplicando diferentes técnicas para extraer conocimiento oculto de diversas fuentes de datos, incluidas las estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas, que serían imposibles con las herramientas estadísticas tradicionales por sí solas. Estas habilidades de Big Data son necesarias cuando se trata de grandes volúmenes de información para que pueda encontrarles sentido extrayendo información útil que resolverá problemas para su empleador, como mejorar su modelo de negocio o resolver problemas previamente desconocidos dentro de la empresa.

5. Lenguages de programación

Los lenguajes de programación son las herramientas que le permiten escribir programas para computadores. Los trabajos de Big Data requieren habilidades de programación específicas según el rol; por ejemplo, un ingeniero de software necesitará conocimientos de desarrollo web o lenguaje de codificación, mientras que un analista se beneficiaría de conocer SQL y Java, ya que son muy requeridos entre las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Amazon y Google.

6. Visualización e Interpretación de datos

La visualización de datos consiste en tomar datos y representarlos de una forma visual que se puede utilizar para comunicar información rápidamente. Es importante para los trabajos de Big Data, ya que saber presentar sus hallazgos de manera efectiva lo hará más valioso dentro de una organización, lo que les permitirá obtener resultados más rápido y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo y dinero. La interpretación se refiere a comprender qué hay detrás de los números para que pueda ver más allá de solo mirar cifras en una hoja de cálculo o gráficos.

7. Estructura de datos y algoritmos

Las estructuras de datos y los algoritmos son cómo se almacenan, ordenan y manipulan los datos. Esto será importante para los trabajos de Big Data, ya que estas habilidades pueden determinar la rapidez con la que accede a la información, por lo que es vital conocer la diferencia entre un árbol de búsqueda binario o una tabla hash según el tipo de problema que deba resolverse.

8. Lenguajes de Consulta Estructurado

SQL (lenguaje de consulta estructurado en español) es un lenguaje de programación estándar para tratar con bases de datos que han existido desde la década de 1970, mientras que NoSQL es un término general que se utiliza para referirse a tipos más nuevos de sistemas de bases de datos que han surgido en los últimos años, como clave-valor, almacenamiento de columnas amplias y bases de datos de gráficos. Estas habilidades de Big Data son vitales porque su empleador las utilizará para almacenar, recuperar y manipular datos almacenados en la base de datos.