Una comunidad adolescentes aprovecha los servidores de la plataforma Discord para construir, intercambiar y difundir malware, incluyendo ransomware y una mezcla de ladrones de información y criptomineros.
Una reciente investigación de la compañía de ciberseguridad Avast, que ha analizado los servidores de Discord donde tienen lugar los intercambios de la comunidad, foros de discusión y sitios de venta, que dan acceso a diferentes constructores de malware y kits de herramientas para construir programas maliciosos fácilmente.
Unirse a este tipo de grupos no es gratuito; en algunos casos, los interesados tienen que comprar el acceso a la herramienta de construcción de malware para unirse, y en otros, pueden convertirse en miembros pagando una tarifa nominal de 5 a 25 euros por la herramienta.
“Los creadores de malware proporcionan una forma asequible y fácil de hackear a alguien y presumir de ello ante el resto de sus compañeros, e incluso una forma de ganar dinero a través del ransomware, la criptominería y la venta de datos de usuarios”, especificó el investigador de malware de Avast, Jan Holman, en un comunicado.
Los tipos de malware que se intercambian entre los adolescentes se dirigen tanto a menores como a adultos, y cuentan con opciones que incluyen el robo de contraseñas e información privada, la criptominería e incluso el ransomware. Otras características destacadas son el robo de cuentas de videojuegos, el borrado de carpetas de Fortnite o Minecraft, o la apertura repetida de un navegador web con contenido para adultos.
Se trata de actividades delictivas, como apunta Holman, que “pueden tener importantes consecuencias personales y legales, especialmente si los niños exponen sus identidades y las de sus familias online o si el malware comprado realmente infecta el ordenador de los adolescentes, lo que deja a sus familias en situación de vulnerabilidad... Sus datos, incluidas las cuentas online y los detalles bancarios, pueden ser filtrados a los ciberdelincuentes”.
La investigación muestra que algunos usuarios utilizan YouTube para comercializar y distribuir la muestra de malware. En concreto, los usuarios crean un vídeo en esta plataforma en el que supuestamente comparten información sobre un juego crackeado o un truco del juego, al que enlazan.
Le puede interesar: Rusia le reclama a la FIFA por discriminación con las reformas contractuales