Las amenazas cibernéticas, como la piratería, se encuentran entre los mayores problemas para la adopción de criptomonedas. Si bien Bitcoin ha mejorado la seguridad y la privacidad de la red, no es a prueba de piratas informáticos. Las historias de piratas informáticos que roban bitcoins de intercambios de criptomonedas y billeteras personales han estado en las noticias durante bastante tiempo y nada sugiere que se detendrán pronto. Comience su viaje comercial invirtiendo en una plataforma comercial confiable como immediate-connect.co.
Bitcoin es una moneda y un activo basado en tecnología con riesgos cibernéticos potenciales únicos. Una de las mejores formas de enfrentar las amenazas es comprender sus causas fundamentales y cómo ocurren. El siguiente artículo analiza las cinco formas en que los piratas informáticos pueden robar sus bitcoins.
Suplantación de identidad o Phishing
A muchos piratas informáticos les resulta mucho más fácil y efectivo robar bitcoins de las personas engañándolas para que renuncien al acceso. Utilizan principalmente sitios web aparentemente legítimos pero falsos para engañar a los usuarios de Bitcoin desprevenidos en sus esquemas.
Los piratas informáticos suelen enviar correos electrónicos aleatorios a los usuarios de Bitcoin con enlaces a sus sitios web falsos. Al hacer clic en los enlaces, se le pedirá que ingrese códigos de autenticación que los piratas informáticos robarán y usarán para retirar sus fondos. Ignore los correos electrónicos sospechosos y siempre confirme cada dirección de sitio web que visite antes de ingresar información confidencial o realizar cualquier transacción.
Malware
Las infecciones de malware también son una forma común para que los piratas informáticos roben Bitcoin. Se trata principalmente de infectar su dispositivo con programas dañinos o virus para robar contraseñas y otra información confidencial para acceder a su billetera de criptomonedas. Algunos también incorporan malware en páginas web para que los usuarios sean redirigidos a sitios web maliciosos cada vez que los visitan. Eso también puede permitir que los piratas informáticos accedan fácilmente a sus dispositivos, contraseñas y PIN sin saberlo. La instalación de un programa antivirus en sus dispositivos puede ayudarlo a mantener a raya los ataques de malware y proteger sus fondos de los piratas informáticos.
Robo de claves secretas
La transacción de Bitcoin requiere dos juegos de claves; una clave pública y una clave privada. Los usuarios de Bitcoin comparten la clave pública con otros, pero la clave privada es confidencial. La clave privada actúa como una firma digital para autorizar transacciones, cualquiera que lo obtenga puede acceder a sus fondos. No podrá recuperar sus fondos si se pierde la clave privada.
La clave privada es la última línea de defensa de su billetera. Por lo tanto, es una mina de oro para los piratas informáticos, ya que al obtenerla les da acceso ilimitado a sus fondos. Utilizan varias formas de robar las claves privadas de las personas, incluidas las extensiones del navegador, las vulnerabilidades del sistema y poniendo en peligro aplicaciones específicas.
Verificación SMS
Algunos piratas informáticos también ponen en riesgo los mensajes de verificación de SMS para robar bitcoins de usuarios desprevenidos. Muchas aplicaciones de criptomonedas tienen procedimientos 2FA (autenticación de dos factores), mediante los cuales los usuarios confirman transacciones a través de mensajes. Los piratas informáticos aprovechan esa disposición para interceptar los mensajes antes de que lleguen a sus destinatarios, lo que les permite tener información confidencial de los usuarios de Bitcoin. También pueden clonar las tarjetas SIM de las personas o realizar escuchas telefónicas en sus teléfonos para acceder a las billeteras de criptomonedas bajo el radar.
Aplicaciones móviles
La mayoría de las aplicaciones de trading móviles cuentan con altos estándares de seguridad, aunque no siempre se cumple. Algunas tienen una arquitectura deficiente y numerosas lagunas de seguridad, como la fuga de datos que los piratas informáticos pueden vulnerar fácilmente. Mientras que algunos piratas informáticos ponen en peligro las aplicaciones móviles para robar bitcoins, otros también lo hacen para realizar transacciones no autorizadas para manipular los mercados. Sin embargo, es una amenaza grave que podría hacerle perder todos sus fondos en una fracción de segundo.
El alto valor de Bitcoin lo convierte en un activo lucrativo para los inversionistas, sin embargo, esas oportunidades también atraen a delincuentes como piratas informáticos que buscan obtener ganancias rápidas. El artículo anterior ha examinado las formas principales en que los piratas informáticos pueden robar bitcoins y cómo mantenerse a salvo de esas amenazas.