La revolución digital que estamos viviendo, y el auge de los cursos virtuales a raíz de la pandemia, han llevado a que muchas personas recurran a esta metodología para sumar nuevos aprendizajes y agrandar su currículum. Tal vez este sea tu caso si has decidido inscribirte en uno de los cursos de inglés online. Hay ciertas cuestiones importantes a tener en cuenta si vas a aprender inglés bajo este formato.
No te ates a un orden
Muchas veces tenemos en nuestra mente una forma estructurada en la que se debe desarrollar el aprendizaje. Tal vez piensen que lo primordial en primer lugar es aprender lo más básico, como los colores, números, abecedario, días de la semana y verbo to be.
Esto no necesariamente debe ser así, ya que el aprendizaje puede llevarse a cabo de una forma holística. Lo que significa ver el proceso del aprendizaje en su totalidad, y no dividido por segmentos secuenciales, sino que muchas etapas pueden ser incluso simultáneas, y esto puede favorecer la manera de asimilar los conocimientos.
Son modelos que las nuevas formas de educación incorporan cada vez más, en vez de estructurar los contenidos en un orden impositivo que puede resultar limitante. Claro que siempre existe una cierta jerarquía que sirva de guía, pero es importante el concepto de flexibilidad.
Establece un calendario
La virtualidad ofrece la ventaja de la libertad pero a algunas personas esto les resulta contraproducente. Hay personas que reaccionan mejor ante escenarios más planificados. La flexibilidad de los cursos online al poder realizarlo a tu propio ritmo, conectándote cuando te sea funcional, y consultando el material cuando tú puedas, resulta más eficaz que presenciar una capacitación que te obligue a postergar tus actividades y tareas.
Para que esto no suceda es importante que te establezcas una especie de cronograma, en donde pases en limpio todas tus actividades semanales, y una vez hecho esto, sepas en que días y horarios te dedicarás para aprender inglés.
Trata de ser riguroso con este horario que te has puesto, al igual que con el resto de tus actividades. Y lleva anotaciones sobre este cronograma, si lo retienes de forma mental es probable que se te pase más de una actividad pendiente.
Interactúa con tus profesores y compañeros
Que sea online no significa que no puedas tener contacto con tus compañeros, todo lo contrario. La virtualidad ofrece herramientas de comunicación agiles y efectivas, como chats o foros de debate.
Si permaneces aislado de lo que sucede en la clase, esto puede influenciar en el aprendizaje. Siempre es mejor compartir con otros, dudas, experiencias, opiniones, ya que el aprendizaje se vuelve más rico contando con diferentes puntos de vista, o incluso escuchando las dudas que tus compañeros tienen.
Desde EF English Live, cuentan con módulos especiales dedicados al aprendizaje en grupo, para que los alumnos puedan interactuar y practicar su oralidad entre sí.
Dedícale tiempo
Nadie aprendió inglés de la noche a la mañana. Ciertamente, tengas o no algo de conocimiento en inglés, aprender un nuevo idioma requiere tiempo. La ansiedad no servirá de nada, tómatelo con calma y sé consciente de que las equivocaciones serán parte del proceso, y eso está bien.
Lo importante es la constancia. Que practiques día a día resulta fundamental, de lo contrario si estudias solamente de manera esporádica, el cerebro no tendrá la posibilidad de asimilar profundamente los conocimientos.
Dedícale todo el tiempo que puedas, respetando obviamente tus actividades y tu calendario diario, pero es importante ser consciente de que un curso online no es sinónimo de un aprendizaje superficial, sino que requiere de toda nuestra predisposición.
Asegúrate de tener los recursos necesarios
Es importante tener en cuenta que si el curso exige una cierta estabilidad en la conexión, deberás contar con ella en la medida de lo posible. También deberás asegurarte de tener todas las plataformas solicitadas instaladas, y todas las aplicaciones necesarias siempre actualizadas, para no llevarte una sorpresa a último momento, y descubrir que no te puedes conectar a una clase porque te faltó descargar algún complemento
Asesórate bien antes de empezar las clases. Teniendo en cuenta estos cinco tips si vas a realizar un curso de inglés online, ya estás preparado para aprender inglés con EF English Live.