En Colombia existen más de 300 medios basados únicamente en plataforma digital, la mayoría de ellos, informativos. Después de varios años de su nacimiento ¿qué tenemos que aprender? ¿Cómo han sentido que es la interacción del público colombiano con ellos? María Alejandra Villamizar, directora de confidencialcolombia.com y Angelica Zambrano de razonpublica.com, hablaron en el Campus Party de la evolución de los medios digitales de Colombia.
En el marco de la séptimo versión del Campus Party, que se lleva a cabo en Cali, la directora de Confidencial Colombia, María Alejandra Villamizar, de la mano de Ángelica Zambrano, directora de Razón Pública, habló sobre los grandes retos a los que se enfrentan los medios de comunicación digitales.
Durante su intervención, Villamizar señaló que “uno de los retos al plantearse crear una marca nueva y que va a ofrecer información, es la credibilidad y el prestigio. De alguna manera, entrar a competir con una información que circula de una manera tan rápida y que además viene de la mano de unas marcas establecidas con tanta historia, pues no era fácil”.
De esta manera, hizo hincapié en los inicios de Confidencial Colombia, el proyecto que ha dirigido desde sus inicios, “pensamos desde el comienzo que pensar en grande nos servía para imaginarnos que de la misma manera como la Revista Semana, o como el periódico El Tiempo, […] nosotros íbamos a hacerlo de la misma manera, con un grupo de periodistas que pudiera llegar eficazmente a la información y así lo hicimos”, afirmó la también periodista.
De hecho, María Alejandra Villamizar, recordó que “nosotros publicamos en julio de 2011, las primeras historias de contactos de Santos con las Farc, y contamos como Angelino Garzón estaba totalmente por fuera de la línea de gobierno y cómo se estaba convirtiendo en una piedra en el zapato. Esto generó unas reacciones del mismo gobierno que nos impactaron mucho”.
Asimismo, aceptó que Confidencial Colombia nació con el propósito de ser un negocio, “no un negocio por la noticia, sino una empresa rentable, de la que además podamos vivir los periodistas que trabajamos allí […] No creemos que tenga que ser como en muchos medios de comunicación que los periodistas somos empleados a los que se les puede pagar poco, porque ‘como tenemos esa vocación’, eso nos compensa, pero finalmente eso no paga las cuentas… y yo creo que ahí es necesario que la profesión se dignifique y estos medios tienen que dar un ejemplo”.
Finalmente, Villamizar afirmó que “en Confidencial estamos construyendo el ADN de nuestro medio […] Colombia necesita nuevas miradas en el periodismo, no podemos seguir leyendo la realidad nacional de la misma manera, durante muchos años por las mismas personas, creemos en el periodismo joven y las apuestas de las nuevas narrativas de la realidad”.