Según la ONU, la industria textil es responsable del 20 % de aguas residuales del mundo y del 10 % de las emisiones de carbono. Por eso es necesario que cada vez más las compañías sean conscientes de su daño y el uso de la tecnología puede ser un gran aliado en esta tarea.
Infor, líder global de software empresarial en la nube especializado por industria, da tres consejos de cómo la tecnología ayuda a la industria textil para que puede ser más sustentable.
Diseño de productos sustentables
Es necesario considerar las etapas de producción, materiales y técnicas de las nuevas colecciones. Por eso, se debe contar con datos de medición del impacto y con un pensamiento innovador desde el comienzo hasta el final.
Las herramientas para la gestión del ciclo de vida del producto ayudan a gestionar los detalles de la composición del material. El software puede también ayudar a relacionarse con los socios en tiempo real para gestionar la cadena de suministro en sus distintos niveles, no solo con el proveedor.
Extender el ciclo de vida del producto
Una de las soluciones del sector puede ir por brindar servicios relacionados con los productos existentes, como reparación, alquiler, reventa y servicios de reciclado. Integrar las plataformas de reventa puede ayudar a que el stock remanente se venda y no se descarte directamente.
Por ejemplo, la empresa GAMA Recycle Sustainable Technologies, la mayor empresa productora de hilos de plástico y fibras recicladas del mundo, produce diariamente hasta 100 toneladas de fibras de poliéster recicladas y utiliza un software moderno de ERP para lograr la colaboración de punta a punta de la cadena de suministro. Una plataforma moderna empresarial basada en la nube que gestiona ampliamente la empresa, ayudando a la economía circular y brinda múltiples opciones para promover la experiencia de la marca.
Consolidación y publicación de los datos de sustentabilidad
Además de introducir productos y procesos de menor impacto, las empresas deben brindar visibilidad y transparencia de sus programas de sustentabilidad. Los datos específicos como el uso del agua, huella de carbono, uso energético y composición de los productos deben ser recolectados y gestionados para luego ser evaluados por un programa de ‘business intelligence’.
Para compartir la información relevante, las empresas utilizan pasaportes digitales del producto donde se almacenan datos. Al escanear el código QR o la etiqueta de la prenda, los clientes pueden acceder a la información de sustentabilidad como: manufactura del producto, su composición, opciones de terminación, transporte y huella de carbono.
El proceso de medición del impacto ambiental de la empresa puede ser complejo y en general existen faltantes de datos. Pero los expertos pueden ayudar a que las empresas brinden verdadera transparencia y garanticen que se cumplen los requisitos. La verdadera sustentabilidad requiere que los datos recolectados y la visibilidad sea de toda la cadena de suministro incluyendo el diseño de los productos, producción para que sean más duraderos y con posibilidad de reciclado.
Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto generado en el medio ambiente, por lo que las empresas deben adoptar prácticas sustentables. La transición del modelo tradicional a la moda circular en el sector textil requiere una transformación operacional, pero cuenta con el potencial de encontrar nuevos caminos hacia el crecimiento económico y ambiental. En este proceso es indispensable contar con software de vanguardia específico para el sector y en la nube para poder lograr un camino a la sustentabilidad.
Le puede interesar: Cerraduras inteligentes, el componente de ‘smart home’ que más avanza
*Con información de Infor
**Foto: Mazalán Comunicaciones