El anticonceptivo inscrito con el nombre Vasalgel, actúa de manera parecida a una vasectomía, pero sin la necesidad la cirugía. La responsable del proyecto, Angela Colagross, manifiesta que los miembros de su equipo estaban “impresionados de que esa alternativa funcionara en las pruebas realizadas en monos desde el primer intento”, dijo la profesora.
La introducción de un gel en el conducto deferente (por donde circula el esperma) origina un muro que evita los embarazos.
Así lo dieron a conocer varios científicos de California, quienes realizaron diferentes experimentos en primates para demostrar la eficiencia del anticonceptivo en el sexo masculino, con la cualidad de presentar efectos reversibles, según detalla la revista británica Basic and Clinical Andrology.
Para ejecutar su prueba, dichos especialistas inyectaron dicho gel para aislar el conducto deferente en 16 monos Rhesus machos antes de juntarlos con hembras durante ocho meses) y un máximo de dos años. Por tal motivo, en dichos periodos de tiempo no se presentaron embarazos o se dieron consecuencias secundarias.
El anticonceptivo, inscrito con el nombre Vasalgel, actúa de manera parecida a una vasectomía, pero sin la necesidad la cirugía. La responsable del proyecto, Angela Colagross-Schouten, manifiesta que los miembros de su equipo estaban “impresionados de que esa alternativa funcionara en cada mono, a pesar de que era el primer intento”, dijo la profesora.
La ONG creadora del producto, Pardemus Foundation, medita la posibilidad de realizar el primer ensayo clínico con personas. Este proyecto tiene el objetivo de identificar si Vasalgel confirma su efectividad.
Se espera que el producto esté disponible en todo el mundo y sea una opción a los preservativos y las píldoras anticonceptivas. En tal caso que el gel solo funcione con los animales, se podría utilizar para controlar la natalidad en los zoológicos.
El producto aún no está disponible en ningún país, porque según la Fundación Parsemus aún se llevan a cabo los ensayos necesarios para que salga al mercado “con todas las garantías” en 2018.
Para la ONG, promotora del ensayo, antes de sacar su producto, es necesario la aprobación de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
De esta forma referimos que la pastilla se encuentra en procesos de evaluación dentro del país estadounidense, por lo cual, no ha llegado de manera oficial a Colombia.