Confidencial Colombia habló con Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, sobre los múltiples problemas en materia de educación en Colombia. Él explica las ventajas que tienen tanto la educación pública como privada y la importancia de la inclusión de los dos modelos dentro de una sociedad democrática.
Confidencial Colombia: ¿Qué ha hecho la Fundación Carolina en estos 14 años?
Jesús Andreu: Desde el año 2001 que se empiezan a conceder las becas, se han concedido 2.400 becas a estudiantes colombianos; este año ya están en España 66 estudiantes de posgrado y 16 de doctorado, es decir, estamos cerca de los 2500 estudiantes colombianos en estos años.
Alrededor de 10 milpersonas han solicitado nuestra beca y la Fundación ha invertido en Colombia 30 millones de dólares.
C.C:¿Qué le ha dejado la Fundación Carolina a los colombianos?
J .A:La Fundación les ha dado a los colombianos una mudanza total en sus vidas, las palabras que más repiten los estudiantes es, ¡La Fundación Carolina me cambió la vida! Nosotros intentamos que estas personas altamente preparadas reciban el mejor conocimiento y la formación para que ellos se desempeñen con mayor competitividad, mayor rigurosidad y su excelencia que es indudable. En esa medida ayudamos a la cohesión social y a la participación democrática.
C.C: ¿Es la educación la salida para los conflictos?
J.A: Steiner decía que la cultura no es garantía de nada y para esto en particular siento que hay sociedades muy cultas que han cometido autenticas atrocidades.Ahora, dicho esto, creo que como principio general lo que es evidente es que la educación y la cultura contribuyen a la resolución de los conflictos a través del dialogo, el entendimiento y a través de la paz;las sociedades más cultas son las que más luchan por la paz, desde luego, una paz conseguida desde el dialogo como lo está haciendo la sociedad colombiana a la que se le nota sus ansias de paz.
C.C: ¿Cómo debe plantearse la educación para un país como Colombia?
J .A: Colombia es un país que aun tiene muchas tareas por hacer, todavía es un país que tiene ciertos desequilibrios, desde luego creo que es de esas grandes sociedades emergentes de Iberoamérica que en los últimos años ha experimentado unos avances admirables. En España proclamábamos que la educación debía ser gratuita, universal y todos los gobiernos deben estar haciendo siempre y constantemente un esfuerzo enorme en este sentido. No solo porque la educación llegue a todos los sectores sociales, sino porque además la educación sea de una alta calidad; en ese sentido Colombia está haciendo grandes esfuerzos, esta semana lanzaron un programa importante de diez mil becas, eso implica que por primera vez el gasto en educación está siendo mayor que la cartera de defensa.
C.C: ¿Qué es mejor: la educación pública o la educación privada?
J.A: No se puede definir cuál es mejor o cual no, primero porque no todos los países coinciden con estos monopolios y no todos cuentan con la calidad. La educación pública es imprescindible, sin embargo, también hay personas que logran alcanzar la educación privada. Pero lo que ayuda para el desarrollo de un país es una educación pública y privada de calidad. Un país con solo educación pública es más democrático y pluralista. Si además se logra que los dos modelos convivan en una sana convivencia, se lograrías grandes cosas para una nación.
C.C: ¿La empresas privadas en las universidades influyen en la calidad y en el objetivo principal de la educación que es brindar educación de calidad?
J.A: Yo creo que no tiene absolutamente nada que ver, en la empresa privada está en 90 por ciento de los emprendedores de un país. Qué la empresa privada se preocupe e invierta por la educación, es una excelente noticia. Por ejemplo, en España se tiene una infinita confianza en lo público y desconfianza en lo privado, yo creo que los dos modelos deben coexistir. La Fundación Carolina es un claro ejemplo de que la vinculación público privada puede funcionar de la mejor manera, no hay que tener recelo en que la empresa privada se vincule con la educación.
C.C: ¿Los gobiernos deben asumir la responsabilidad de la educación hasta pregrado y de ahí en adelante sí apoyarse en fundaciones como Carolina para brindar mayor estabilidad educativa?
J.A: Sí la sociedad le permite al Estado, y este debe ser un garante de la educación, el pregrado debe ser gratuito y universal. También debe intentar que un estudiante que lo merezca pueda terminar hasta un postgrado con completa cobertura estatal.
C.C:¿Cuál es el perfil de un estudiante beneficiado por las becas de la Fundación Carolina?
J.A: El principal perfil de un estudiante es su excelencia, ya que para 500 becas se presentan más de 10 mil solicitudes; es decir que los que lograron aprobar ya son los mejores.