Con el crecimiento de la era digital, marcas y compañías empeñan sus esfuerzos para desarrollar avances en tecnología que permita obtener data de valor con respecto al comportamiento y preferencias de los clientes.
“Actualmente las marcas tienen el reto de mantenerse vigentes en un mercado en donde las tendencias y necesidades varían de un día a otro debido a la inmediatez con la que actúan los usuarios; de esta manera las empresas se ven obligadas a ser más eficientes en sus propuestas de valor; mientras aprovechan la información brindada por los clientes”, afirma Benito Portillo, subgerente de operación de Marketing Latam en Ecomsur.
Gracias a este desarrollo llegamos al marketing predictivo, que a través de técnicas basadas en análisis de datos, estadísticas y big data, crea modelos capaces de anticiparse a las decisiones de compra de los clientes y buscar patrones de comportamiento.
“Estas tecnologías permiten conocer con gran detalle a los consumidores, incluso al grado de permitir a las marcas adelantarse a las intenciones de compra de los clientes potenciales”, asegura el experto.
Está práctica viene acompañada de estrategias de Google Analytics para calcular la frecuencia de compra del cliente, promedio de gasto, repetición de compra, productos relevantes, entre otros.
En Colombia y Latinoamérica se usa mediante marketing automation o CRM (Customer Relationship Management), para incrementar las tasas de apertura de clientes hasta en un 20 %.
Según un estudio realizado por Accenture, el 91% de usuarios prefieren comprar marcas que reconocen, recuerdan y les proveen ofertas y recomendaciones relevantes para sus gustos. Hoy en día lograr ello es posible, si se tiene como aliada a la omnicanalidad, la cual genera accesos fáciles y rápidos a la información a través de distintos canales, unificando modelos, tecnologías y mensajes.
Asimismo, asegura que para mantener actualizado al equipo de trabajo y lograr alinear el resto de las operaciones del canal de venta online a los objetivos que nos plantea el marketing predictivo, es fundamental introducir en las compañías conceptos como la omnicanalidad y el fullcommerce.
El marketing predictivo se está conviertiendo en una herramienta primordial en todo el proceso de venta porque recopila información real, clave para trabajar estrategias innovadoras, eficaces y oportunas, para aprovechar al máximo todos los recursos, automatizando procesos y generando mayor presencia y rentabilidad en los Ecommerce.
Le puede interesar: Tiendanube, la líder en ‘eCommerce’, llega a Colombia