El crecimiento de la educación virtual desde la pandemia

Desde que la pandemia afectó a todo el mundo, creció de manera notable la educación virtual en diferentes ámbitos. La tendencia indica que de ahora en adelante se va a fortalecer este sector y cada país debe estar preparado para ello.

Lo principal es reconocer que no solamente existe un tipo de educación virtual. Está la que cuenta con apoyos ‘online’, que se dan en centros tecnológicos; la mixta, que se se da con sesiones presenciales y otras ‘online’; y por último, la completamente ‘online’, que también se denomina e-learning.

En América Latina, el ritmo de expansión en el mercado pasó de 1.770 millones de euros tras la pandemia a 3.000 millones de euros en 2023 según datos del Observatorio Sectorial de DBK.

Retos para las instituciones educativas

Adaptación al aprendizaje del siglo XXI, que se caracteriza por ser conectivista y prosumidor.  El conectivismo es una teoría que plantea que el aprendizaje no es algo estático, sino dinámico, generado por la enorme diversidad que encontramos en las distintas fuentes de información con las que interactuamos, es un aprendizaje basado en nodos de conexión del conocimiento en constante movimiento.

Por otra parte, el prosumidor convierte al antiguo estudiante receptor de información en protagonista y generador de nuevo conocimiento, lo que se traduce en escenarios cooperativos y colaborativos en entornos cercanos y lejanos.

Le puede interesar: MinTIC hace entrega de 300 computadores y laboratorios de innovación

*Foto: Viu

*Con información de Viu