Actualmente, el 35 % de las carreras relacionadas con STEM (Teconología, Matemáticas, Ingeniería y Ciencia) a nivel global son ocupadas por mujeres según la UNESCO. Esto sugiere que todavía la brecha de género sigue siendo amplia.
América Latina es una de las zonas que se destaca en la inclusión de mujeres en STEM con un porcentaje de 45 %. La desigualdad, falta de oportunidades y brechas salariales hace que la situación desmejore.
“Es de gran importancia impulsar y empoderar a las mujeres para así poder generar muchas más oportunidades de crecimiento en la región en temas de transformación digital y tecnología. Asimismo, es imperativo fomentar la participación de mujeres en carreras STEM para alcanzar los avances proyectados para América Latina”, señala afirma Jorge Ortegon, People Operations Regional Head de Infobip.
Desde Norteamérica hasta Asia, las mujeres representan entre el 39% y el 54% de la plantilla de Infobip -plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente- que además cuenta con más del 43% de mujeres trabajando en Europa, Oriente Medio y África.
Acciones de compañías para retener mujeres
- Ambiente de trabajo que apoye a las mujeres con mentores estratégicos
- Redes de colaboración entre otros empleados de la empresa
- Espacio motivante para trabajar
- Reconocimiento por su talento, creatividad e innovación independientemente de su género.
El estudio refuerza que estas pueden ser dos buenas prácticas a adoptar por las organizaciones para mejorar aún más el clima laboral que promueva la equidad de género en las empresas tecnológicas.
Le puede interesar: “500 personas en Colombia viven del desarrollo de videojuegos”: Alejandro González
*Con información de Infobip