El fabricante tecnológico chino Xiaomi ha sido retirado formalmente de la ‘lista negra’ de compañías con las que los ciudadanos y empresas estadounidenses no pueden mantener relaciones comerciales, después de que el Tribunal del Distrito de Columbia anulase la designación de la firma china como “compañía militar comunista china”.
La orden final, emitida este martes, “anula la designación del Departamento de Defensa de Estados Unidos de Xiaomi como una compañía militar comunista china (CCMC, por sus siglas en inglés)”, ha informado la empresa.
Con la anulación de esta designación, el tribunal procedió a levantar formalmente todas las restricciones a los ciudadanos estadounidenses para comprar o disponer de valores de Xiaomi.
De esta forma, se revierte una de las últimas decisiones del Ejecutivo de Donald Trump, ya que la anterior Administración estadounidense decidió incluir a Xiaomi en su lista de sanciones el 15 de enero de este año, menos de una semana antes de producirse la transición presidencial.
Tras ser incluido en enero en esta ‘lista negra’, el fabricante chino de ‘smartphones’ decidió presentar una demanda contra esa decisión. Ya en marzo, la Justicia estadounidense suspendió de forma cautelar la inclusión de Xiaomi en dicha lista.