Se espera que aproximadamente en tres años y medio hasta mil millones de usuarios en todo el mundo (poco más de 60 millones en el área de Latinoamérica y el Caribe) ya estén cubiertos por las redes 5G, mientras que anteriores generaciones tardaron mucho más en alcanzar cifras similares, y todo ello a pesar de que la pandemia golpeó el mundo al comienzo de la instalación y que esta misma paralizó completamente la actividad de la mayoría del mundo durante varios meses completos.
Si el 3G fue una tecnología dominada por compañías europeas y el 4G una tecnología dominada por compañías estadounidenses, el dominio del 5G se encuentra más disputado, aunque es un lugar común entre los analistas que las compañías asiáticas llevan la delantera, a pesar de que el pastel se encuentra más repartido en esta ocasión.
Lo que el 5G promete
Antes de saber cuáles son las compañías protagonistas de la quinta generación de redes móviles, conviene hablar de que es lo que la implantación de esta tecnología supondrá para los usuarios.
Lo primero y más evidente es la velocidad, ya que las redes 5G prometen incrementar la transmisión de datos sustancialmente, lo cual no solo influirá a los usuarios de telefonía móvil, ya que redes que transmitan información a mayor velocidad son una condición indispensable para que se implementen tecnologías como la de la conducción autónoma, ya que este tipo de vehículos necesitan transmitir y recibir información de forma constante y rápida para desenvolverse esquivando obstáculos y evitando atropellar a personas o animales.
Además permitirá que muchos más dispositivos se conecten a la red sin saturarla, así que en breve veremos muchos más dispositivos navegando a mucha mayor velocidad sin esa molesta latencia que se da en momentos de tráfico en red muy intenso.
Las compañías del 5G
Aunque son muchas las compañías que están compitiendo y colaborando para instalar la actual red 5G, lo cierto es que si hay un nombre propio que se relaciona con esta tecnología es Huawei, de hecho en Colombia la prueba piloto de las redes 5G vino de la mano del operador español Movistar y de la empresa tecnológica china, que además se va a encargar de una buena parte de la instalación en el resto del mundo (Huawei, no Movistar) salvo en los Estados Unidos, obviamente.
El gigante norteamericano cuenta con sus propias empresas encargadas de la instalación del 5G como por ejemplo Verizon Communications, el operador más grande del país y con una capitalización de cerca de un cuarto de billón de dólares, y que está trabajando en la implementación de su red junto con la sueca Ericsson. Otra empresa estadounidense que se está beneficiando mucho de la implementación del 5G es la también californiana Qualcomm, que a pesar de no ser muy conocida por el gran público, se encarga de fabricar una gran cantidad de los chips que hacen funcionar los celulares, como por ejemplo los de Apple.
Y hablando de Apple, el gigante californiano será otra de las grandes protagonistas de la tecnología 5G, ya que a pesar de que la compañía californiana no se encuentra entre las compañías que más patentes relacionadas con el 5G posee, los iPhones serán un porcentaje muy alto de los celulares que hagan un uso extensivo de esta tecnología.
Estas y otras muchas compañías alrededor de todo el mundo van a ver como su valor en bolsa sube y baja en gran parte influenciadas por el devenir de esta tecnología, así que a pesar de que puedan crearse oportunidades, comprar acciones supone un riesgo (altamente incrementado en el trading online de CFDs cuanto mayor sea el apalancamiento). Pero no se puede negar que estas compañías forman y formarán parte del futuro de la economía y la inversión, no por nada varias de estas compañías capitalizan a unos niveles que rivalizan incluso con el PIB de varios países latinoamericanos, e incluso con el PIB de algunos Estados europeos de tamaño medio.