Uno de los eventos de consumo de mayor impacto a nivel nacional y de las festividades decembrinas regresa, hablamos del Viernes Negro y el CyberLunes que en este 2014, se celebrarán el 28 de noviembre y el 1º de diciembre. Con estas actividades se prevé llevar más y mejores promociones que rebasen las expectativas de los clientes.
Inspirado en el Viernes Negro de Estados Unidos, el Cyber Lunes surgió en Colombia en 2012 como iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y el sector empresarial con el fin de incentivar y fortalecer el consumo interno. La idea principal es que durante 24 horas comercios de distintos sectores ofrezcan descuentos y promociones en sus productos y servicios, de manera tal que los consumidores puedan adquirir o tener acceso a los mismos de una forma sencilla.
La iniciativa ha tenido gran impulso debido a que representan una buena oportunidad de venta para los comerciantes de todo el país. Tanto el Viernes Negro y el CyberLunes son una inigualable oportunidad para los consumidores, quienes pueden beneficiarse de excelentes ofertas, quizás las mejores del año, y que les permitirán adquirir algún producto o servicio a buen precio o con facilidades de pago.
Seguridad digital, prioridad para los consumidores
Muchos consumidores ya se alistan para aprovechar las promociones que trae consigo esta jornada. Sin embargo, un evento de tal magnitud pone de relieve la preocupación de los usuarios por el uso seguro de sus tarjetas para acceder confiadamente a esta vasta cantidad de ofertas que vendrán por doquier y que el consumidor querrá aprovechar.
Wolfgang Castillo, experto de Seguridad de Unisys Colombia, advierte que iniciativas de compras online como estas, en los que se hace uso masivo de tarjetas de crédito y débito, y transacciones electrónicas; son eventos en los que se registra el mayor número de estafas y fraudes, ya que los cibercriminales aprovechan la afluencia de los consumidores y el movimiento que hay a través de la red para generar sitios web apócrifos, lanzar virus mediante correo electrónico, clonar tarjetas, entre otras estrategias para cometer delitos de este género.
Es por ello que el usuario debe de estar preparado e implementar un conjunto de mejores prácticas para evitar ser víctima de algún delito electrónico; así podrá realizar sus compras y transacciones de manera confiable y segura.
Prácticas de seguridad
– Utilizar una sola tarjeta:
Es importante tratar de usar una sola tarjeta, ya sea de débito o crédito, para las compras en el Cyber Lunes, así será más fácil que el usuario pueda rastrear sus movimientos y verificar que sus compras son las correctas. De igual forma, es ideal que las tarjetas de crédito tengan un cupo mínimo para realizar las compras necesarias. Las tarjetas de crédito virtuales son una buena opción debido a que permiten cargar un valor determinado dependiendo de la compra.
-Utilizar el servicio de alertas de los bancos:
La mayoría de las instituciones bancarias cuentan hoy con este tipo de servicios que permiten a los usuarios tener avisos cada vez que utilizan sus tarjetas de crédito y débito, ya que el banco emite un correo electrónico o mensaje de texto (SMS) para que el usuario verifique sus transacciones.
-Poner atención en las páginas web:
Se debe poner especial cuidado en los sitios web a los que se accede para realizar compras. Por ejemplo, es recomendable no dar clic a cualquier vínculo que llega por correo electrónico sin antes verificar que efectivamente se trate de la dirección web correcta (y no de una apócrifa) y de un sitio de compras confiable (hay que preferir las versiones online de marcas reconocidas o tiendas en línea con buena reputación).
-Comprar sólo en sitios web seguros:
Una de las mejores prácticas para realizar compras electrónicas es verificar que el sitio presente elementos que avalan la seguridad del usuario. Muchas tiendas online cuentan con herramientas de protección de alguna casa verificadora de seguridad reconocida, o bien, ofrecen certificados de autenticación; y esto lo hacen visible a sus usuarios en alguna parte del portal. Una forma de ingresar a un sitio web seguro es digitando la dirección de la tienda online directamente en el browser para evitar que los buscadores recomienden páginas falsas.
-Cambiar las configuraciones de seguridad en el equipo:
En muchas ocasiones, debido al uso cotidiano que le damos al equipo de cómputo, el nivel de seguridad configurado está en término “medio”; por ello, es recomendable que antes de realizar transacciones electrónicas, se cambie la configuración de la seguridad a nivel “alto”. De esta forma se evitará que el equipo esté vulnerable al robo de información.
-Utilizar sólo equipo de cómputo confiable:
Esto quiere decir que no se debe utilizar el equipo de cómputo de lugares públicos, sino hacer las transacciones desde el equipo propio. Lo mismo aplica para la red de acceso a internet, pues seguimos siendo vulnerables si utilizamos nuestro propio equipo pero conectados a una red con acceso a varios usuarios. También es aconsejable no hacer las operaciones desde lugares públicos; es decir, aunque sea equipo propio y con nuestra propia conexión a internet, no es seguro estar en estos lugares tecleando contraseñas, ya que en algún descuido, alguien podría verlas.
-Cambiar contraseñas antes y después de estas iniciativas:
Sin duda, se trata de una medida que no está por demás recomendarla; el hecho de cambiar las claves de acceso otorga mayor seguridad al momento de realizar cualquier transacción.