¡Los empaques ahora crecen en los campos!

Un nuevo invento hará que las cosechas ahora tengan dos productos: comida y empaques.

Un nuevo invento se abre paso en la industria agrícola y de empaques en el mundo, de la mano de Eduardo Gordillo, un inventor colombiano que deja muy en alto el nombre de Colombia. El invento consiste en producir soluciones para la industria de los empaques reaprovechando fibras naturales, micro y nano fibriladas (M/NFNF) obtenidas, en este caso, de paja de trigo. El aporte trascendental consiste en que las fibras son auto-aglomerantes y no se necesita conventirlas en celulosa.

Además de ser un colombiano el lider de este nuevo eco-negocio, otras personas de diferentes nacionalidades participaron activamente en la puesta a punto de este novedoso proceso creado por las empresas BIO-LUTIONS GmbH y Zelfo Technology GmbH (ambas con sede en Alemania) quienes han llevado a cabo muchos ensayos en los 2 años de desarrollo.

El invento ha sido diseñado para abastecer la demanda de empaques de cualquier industria, y especialmente de la alimenticia. Los productos resultantes tienen una forma robusta y flexible, y una superficie de contacto fina y cerrada. Los moldes de prueba tienen unas medidas iniciales de 250 x 150 x 50 mm. Sin embargo si se require de tamaños mayores o menores se podrán fabricar por demanda. Para darle color a los productos se podrán usar tintes orgánicos, si son requeridos por el cliente.

Para el colombiano Eduardo Gordillo, fundador, accionista y gerente General de BIO-LUTIONS, “más allá de las novedades ecológicas, el ahorro de costos y las mejoras logísticas obvias, hay un beneficio que, desde mi punto de vista, podría significar el aporte más importante de las últimas décadas en la industria del embalaje y de materiales relacionados y es la unión entre nuestro invento, la simplicidad del proceso, el tamaño de la maquinaria y la producción local, que nos permite crear una relación completamente diferente con nuestros clientes, los que a la vez se convierten en nuestros proveedores de materias primas”.

“Esta nueva simbiosis del negocio genera el control absoluto sobre el precio de las materias primas implicadas, transformando así nuestros clientes en nuestros socios comerciales. Podemos producirles empaques empleando sus propios desechos agrícolas, o para otros clientes en el caso de tener un exceso de estos desechos. En ambos casos, el beneficio para los bolsillos del cliente será evidente“, comenta Eduardo Gordillo.

Este invento da el primer paso para permitir a la industria, generar empaques manufacturados, a partir de sus propios desechos agrícolas. Las primeras muestras exitosas han sido hechas con paja de trigo, al tener estas a disposición y porque permitían comprobar el principio. No obstante, casi cualquier residuo agrícola fibroso es adecuado para la conversión en embalaje usando el sistema de BIO-LUTIONS/ZELFO


Características del nuevo empaque de BIO-LUTIONS:

  • Ya no se necesitan aditivos o procesos químicos, porque las las fibras son auto-aglomerantes.
  • Ya no necesita cultivos adicionales, ni requiere subproductos de animales, se conservan bosques/árboles y no se emplea “geo-tecnología” problemática. La materia prima simplemente está ahí. ¡Son simples desechos agrícolas! Pequeñas plantas de producción fijas o móviles son la clave la descentralización y la regionalización de la industria alimenticia y no alimenticia.
  • La producción local puede fundamentarse en el ‚just-in-time’! Industria 4.0, Hoy!
  • Se pueden producir formas 3D simples o muy complejas
  • Llena las expectativas técnicas y logísticas del cliente.
  • Es potencialmente la alternativa de empaque más económica y ecológica.
  • Es biodegradable bajo condiciones normales. Es reciclable. Tiene la huella de carbono más baja posible, es combustible, y ademas cercano a ser neutro en CO2.
  • Finalmente, pero no menos importante es una solución completamente elegante.

Ejemplos de empaques que se pueden fabricar

  • Bandejas de tomates (empaques para minoristas) hechos del desecho agrícola anual de plantas de tomate.
  • Cápsulas de café hechas del desecho agricola después de haber pelado el grano de café.
  • Botellas para aceite de palma, hechas a partir de hojas de palma, que son desechos agricolas.
  • Embalaje para chocolate hecho del desecho agrícola de la planta de cacao
  • Paquetes de galletas hechos del desecho agrícola de la planta del trigo.
  • Embalaje para Sopa de maíz hecho del desecho agrícola de la planta de maíz. Apto para el microondas.
  • Cualquier tipo de empaques desechables para las empresas de Fast-Food o de Catering.

“Para nosotros es muy importante que nos comprometamos con negocios que tienen un impacto ecológico substancial y que sean sostenibles. Todo tipo de empaques, producido de plásticos procedentes del petróleo o de celulosa (con altos grados de contaminación y consumos de energía) deben ser reemplazados lo antes posible ”, manifiesta el creador de los nuevos empaques, Eduardo Gordillo.

Dentro de este esquema conceptual, no estamos interesados en fabricar productos de larga vida. En otras palabras, no vamos a producir carros, al menos por el momento“, puntualiza el inventor colombiano.

Esta gama de productos va estar orientada a contenedores para fruta, verduras y productos no alimenticios, para empezar. Esto se ofrecerá con y sin barreras adicionales y tratamientos gráficos de superficie. Recipientes totalmente impermeables formaran parte de una segunda etapa de productos, que ya están siendo revisados. Además, también pueden producir empaques para productos no alimenticios.

“En términos generales podemos ofrecer una amplia gama de contenedores y empaques opacos. Los empaques transparentes son parte de un proyecto paralelo, que permanecerá secreto, por ahora”, comenta Gordillo.