Meta demandó al propietario de la página web clonada denominada MyStalk, Ekrem Ates, por obtener de forma fraudulenta información de más de 350.000 cuentas de Instagram mediante un ‘software’ automatizado.
Para recopilar información, los sitios clonados suelen recurrir a páginas y aplicaciones que ofrecen ‘likes’, seguidores u otro tipo de recompensas a los usuarios a cambio de sus credenciales de Facebook o Instagram.
Con el objetivo de erradicar estas prácticas fraudulentas, Meta ha puesto en marcha un programa de rastreo que ha aplicado en más de 100 sitios web clonados de Instagram y con el que ha logrado reducir este tipo de webs en, aproximadamente, un 90 %.
Concretamente, Meta acusa a MyStalk, Ekrem Ates de haber utilizado un ‘software’ de automatización no autorizado para acceder y recopilar de forma ilegal los perfiles de usuarios de Instagram.
Según Meta, el ‘software’ de MyStalk utilizó miles de cuentas automatizadas que se identificaron falsamente como usuarios legítimos en Instagram conectados a través de la aplicación móvil y desde la web.
De ese modo, Ates habría robado los datos de más de 350.000 cuentas de la red social, junto con sus publicaciones, fotos, ‘stories’ e información de perfiles que no habían sido configurados como privados por parte de los usuarios. Una vez extraídos de sus correspondientes cuentas legítimas, este usuario publicó la información en sus propios sitios web clonados.
Para acabar con esta actividad, Meta ha indicado que desde 2021 ha ido tomando una serie de medidas contra el demandado. Entre otras acciones, ha deshabilitado sus cuentas, enviado una carta de cese y desestimiento y ha revocado el acceso de Ates a los servicios de Meta.
Finalmente, Meta ha acompañado este comunicado de una serie de recomendaciones destinadas a la protección de las cuentas personales, así como de la información de los usuarios que aparecen en ellas: revisar los ajustes de privacidad con regularidad para que los usuarios tengan conocimiento de que se mantienen de acuerdo con sus preferencias de uso. Otra es la de conocer en detalle los consejos de seguridad presentes en las páginas de ayuda de Facebook e Instagram.
Le puede interesar: Los grandes desafíos que enfrentará el nuevo gobierno en el sector TIC