¡Nada de qué avergonzarse!

Las citas en línea nacieron hace más de dos décadas pero, aún muchas personas sienten pudor de contar que conocieron a su pareja por esta vía, llegando inclusive a inventar un relato que omite el encuentro digital.

En Europa y Estados Unidos, vincularse online es cotidiano. Match.com, el portal de citas más grande del mundo, celebró sus 20 años de vida en 2015. Avances tecnológicos mediante, ha crecido de manera impresionante la cantidad de personas registradas en portales y aplicaciones, tan populares entre los nativos digitales.

De acuerdo a una reciente encuesta de Match.com entre más de 800 usuarios en América Latina, apenas el 41% le ha contado a algún amigo que está efectivamente registrado en un sitio, y el 47% aún no se atrevió a contarlo a nadie.

¿Te cuesta contar que conociste a tu pareja en la Web?


¿Temes que te etiqueten con el prejuicio de “desesperación”? Estas estadísticas pueden ayudarte a ver que cada vez son más los que tienen una historia como la tuya. Verás que, en no demasiado tiempo, la mayoría de las relaciones nacerá de la mano de la tecnología.

· 1 de cada 5 parejas en Estados Unidos nace online.

· El 92% de los usuarios de Match.com considera que hoy en día es más aceptado en nuestra sociedad encontrar pareja mediante plataformas digitales.

· Los resultados de un reciente estudio de un portal de cupones de descuento demuestran que la mayoría de las personas considera que Internet y la tecnología en general, han cambiado el modo en que la gente se enamora. De ellos el 39% confirma que esto ha resultado positivo.

· El porcentaje de adultos entre 18 y 14 años que usa sitios de cita online o aplicaciones se ha casi triplicado desde 10 % en 2013 a casi 27 % hoy. En la franja de personas entre 55 y 64 % se ha duplicado la interacción en portales y aplicaciones, pasando del 6 % en 2013 al 12 % hoy en día. Son cifras del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos.

Estos son algunos prejuicios que van quedando atrás:


· Quien busca pareja online está “desesperado”. Si buscar el amor es señal de desesperación, el mundo está desesperado, ¿no crees? Con ese criterio, cuando nuestros padres salían a bailar también estaban “desesperados”.

· La gente miente en la Web. Hay personas que mienten en todos lados, en Internet, en la oficina, en casa… La tecnología nos permite saber si la foto posteada condice con la realidad, si nos gusta el tono de voz de la persona elegida, mirar sus redes sociales y googlear antes de ir a su encuentro. La mentira tiene patas cortas online y offline.

· Quien busca citas online tiene algún problema para relacionarse. Hoy en día la mayoría de las personas utiliza la tecnología para hacer las compras, pagar sus cuentas y vincularse con otros. La falta de tiempo y las grandes distancias hacen que muchos vínculos se inicien a través de apps o portales de encuentro. Cuando se busca el amor en un portal de citas se realiza una elección exhaustiva de características físicas, de personalidad, distancia geográfica, etcétera del hombre o de la mujer que se desea encontrar con lo que las chances de compatibilizar son mucho mayores.