El uso de los medios electrónicos se ha convertido en eje transversal de progreso social en todas las áreas del mercado. La implementación tecnológica para la construcción de ciudades inteligentes dejó de ser un proyecto a largo plazo para convertirse en realidad con inversiones en materia de seguridad y conectividad que encaminen a tener territorios incluyentes y más productivos.
Las “Smart Cities” o ciudades inteligentes han dejado de ser un concepto incipiente. La vinculación del ciudadano haciendo uso de los medios electrónicos, la promoción de la innovación como política pública mediante las TIC y el desarrollo de sistemas que ayuden a optimizar y administrar mejor los recursos como el uso de la energía para mejorar el bienestar y seguridad de las personas, son algunos de las medidas que hacen de esta materia un hecho cumplido.
Tal ha sido el caso de Medellín, Bogotá y recientemente Cali que se han disputado el título de la ciudad más inteligente en América Latina al dar pasos importantes en procesos de renovación urbana. El edificio Ruta N en Medellín, símbolo de la innovación y del desarrollo tecnológico de la ciudad, es un claro ejemplo de arquitectura, modernidad y tecnología en pro del desarrollo y el conocimiento.
Ahorro de energía, flexibilidad, seguridad, confort, comercialización y en general un ambiente de trabajo productivo, son algunos de las ventajas comparativas que proporcionan los edificios inteligentes a sus propietarios, operadores y ocupantes.
En Bogotá, el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio ubicado en la Av. El Dorado -cordón vial de entrada de turistas, extranjeros y visitantes a la capital- es un referente de arquitectura y avances tecnológicos con un cerebro central de operaciones de cámaras y sensores en movimiento; y de diseño verde e inteligente por sus sistemas para reciclar las aguas lluvia y purificar el aire.
Con 10 años en funcionamiento, este edificio insignia de vanguardia y sofisticación, ha recibido el premio FIABCI por parte de la Federación de Organizaciones de negocios de profesionales del sector inmobiliario gracias a la implementación de tecnología para la sostenibilidad del medio ambiente.
Prosegur, multinacional presente en cinco continentes ofreciendo soluciones de seguridad, es un referente en la materia, entre otras cosas por su sistema de automatización en edificaciones, cubriendo necesidades de eficiencia energética, confiabilidad, entornos mejorados y reducción de costos operativos para vivienda, empresas y centros comerciales.
Regulación de iluminación según luminosidad ambiente, control sectorizado de circuitos, monitoreo de instalaciones sanitarias, monitoreo de transformadores, control de acceso, activación de alarmas, grabación por eventos, prevención de accidentes y automatización de tareas como apagar enchufes, entre otros, son algunos de los más destacados servicios de la compañía.
Según, Gustavo Rojas, Gerente de Tecnología de Prosegur en Colombia, al realizar una gestión energética que puede reducir costos en un 30% y brindar protección en todas las áreas del entorno por medio de drones y cámaras con un alto refinamiento de búsqueda, es posible -en el caso empresarial- incrementar la productividad: se fortalece la seguridad en el entorno, y al optimizar recursos, se libera capital.
De acuerdo con EERE Manufacturing Sistems Footprint, los principales consumidores de energía son las industrias e infraestructuras con un 31%; seguido de las residencias y particulares con un 21%; edificios 18%; y centros de datos y redes con un 2%.
Entre los beneficios de la automatización de edificios, se destaca el ahorro en residencias entre un 10 y un 40% de la electricidad. Así mismo la reducción en un 30% de consumo de luz y de un 20% de agua, son también elementos que suman a la rentabilidad del usuario.
Los ecosistemas sostenibles son uno de los principales factores que han hecho de la ciudad de Cali uno de los mejores ejemplos de urbe inteligente en Colombia de acuerdo con el resultado de la investigación IESE Cities in Motion, lanzada conjuntamente por el Centro de Globalización y Estrategia y el Departamento de Estrategia del IESE Business School de la Universidad de Navarra.
Hoy, las aplicaciones tecnológicas con miras a garantizar mayor seguridad, están a la orden del día. Drone Service, es una de las soluciones integrales en el tema con un nuevo modelo de vigilancia aérea evolucionado tanto para interiores como para exteriores.
Vuelos internos sin necesidad de tecnología gps, detección de obstáculos y respuesta inmediata, grabación de video en tiempo real en tecnología visible como térmica, son algunos de los valores agregados de este sistema cuando de seguridad interna se trata.
La verificación y consistencia de lo que ocurre en ambientes abiertos, se hace más sencilla para esta herramienta ya que puede acceder a zonas de difícil acceso como estructuras e infraestructuras críticas o líneas de alta tensión.
Con todo ello, no se puede hablar de innovación como algo del mañana. Las barreras del universo tecnológico cada vez más se evaporan y los mejores servicios del futuro de la tecnología, son ahora.