Los Premios de Investigación de Google en América Latina han premiado a varios investigadores de diferentes partes del mundo, entre ellos dos colombianos por ayudar en la solución de problemas de la vida real.
Google dio a conocer este miércoles a los 24 proyectos de investigación que apoyará en la nueva edición de los Premios Google de Investigación para América Latina, que busca fomentar la investigación avanzada en Ciencias de la Computación, Ingeniería y disciplinas afines. El reconocimiento consiste en una beca mensual a “parejas de investigadores” –es decir, estudiantes de maestría o doctorado, así como a sus profesores–, para llevar a cabo sus propuestas de proyecto.
Entre los ganadores de este año se encuentra una pareja de investigadores de la Universidad de los Andes de Bogotá: el profesor Pablo Arbeláez y el estudiante Andrés Felipe Romero, quienes ya habían ganado en la edición 2015, gracias a un proyecto que busca mejorar la interacción humano-computadora mediante el análisis de la expresión facial humana automatizada y que en esta segunda fase han sido reconocidos con una extensión de su beca para seguir profundizando en el reconocimiento de emoción de manera automatizada.
“Entre los 24 proyectos ganadores, hay siete que son extensiones del año pasado, lo que demuestra que estamos avanzando en términos de concretar resultados. También hemos añadido dos nuevos países a nuestros ganadores, Argentina y Perú, haciendo que este proyecto sea cada vez más regional en su enfoque”, señaló Berthier Ribeiro Neto, director Centro de Ingeniería de América Latina de Google en Belo Horizonte, Brasil.
El anuncio se realizó en este mismo lugar, al que asistieron los investigadores que a la fecha han recibido este reconocimiento iniciado en el año 2013. En sus palabras de agradecimiento, Berthier Ribeiro Neto, señaló la calidad de las propuestas recibidas y afirmó que: “Una de las cosas que descubrimos es que nuestro mundo académico no vive en una burbuja; gran parte de los investigadores latinoamericanos están enfocados en la búsqueda de soluciones para resolver problemas reales de nuestra región”.
Varios de los proyectos premiados pertenecen al área de salud: el Profesor Diego Fernández Slezak (UBA) busca desarrollar un modelo computacional para asistir en la práctica psiquiátrica; el Profesor Mirko Zimic (UPCH) se propone facilitar el diagnóstico de la tuberculosis en lugares de bajos recursos mediante el uso de smartphones e inteligencia artificial, mientras que el Profesor Edgar Emmanuel Vallejo Clemente (ITESM) investiga un modelo de predicción del Zika usando información de redes sociales y contacto vectorial. La Profesora Catalina Elizabeth Stern Forgach (UNAM), ganadora de los Premios 2015, recibió una extensión para continuar trabajando en el desarrollo de un biosensor dual que permite la medición de glucosa e insulina, para la detección y monitoreo de la diabetes.
Otros proyectos, como los dos de la Universidad de Chile, abordan temas vinculados a la informática. El Profesor Gonzalo Navarro investiga la compresión de datos, mientras que Eric Tánter aborda temas de seguridad en los lenguajes de programación.
“El proceso de selección fue altamente competitivo”, destacó Ribeiro Neto, indicando que el comité evaluó 473 propuestas provenientes de instituciones de toda la región, un incremento del 57% respecto de los proyectos recibidos en 2015. El Fondo de Premios de este año ascendió a USD 600,000, duplicando el presupuesto destinado el año pasado.