La empresa de videojuegos con más años de antigüedad recorrer dos caminos para volver al auge de las ventas de videojuegos. Desarrollar juegos para smartphones y seguir vendiendo sistemas propios de juegos virtuales, son unas de sus principales estrategias para salir de una crisis de más de 10 años.
El futuro de Nintendo podría definirse en los próximos seis meses, puesto que la empresa presentará en diciembre el juego Super Mario Run para iOS, con lo que la mascota de Nintendo figurará por primera vez en un juego para smartphones.
Asimismo, la presentación de Nintendo Switch, su consola más reciente que trata de una tableta que se desliza en un puerto para proyectar los juegos en un televisor, será uno de lanzamientos más importantes para la empresa en los últimos años. Añadido a esto se asegura que la fabricación de la consola Wii será suspendida, pues no hace más de 5 años que esta se lanzó al mercado y no ha generado el impacto esperado, también se esperan rebasar ventas con su nuevo dispositivo y es necesario tener las suficientes unidades disponibles.
Los consumidores aplaudieron la presentación de Nintendo Switch, considerando que la consola es innovadora y que tienen la esperanza de que esta misma cambie el mundo de los videojuegos. No obstante, tal anuncio no impresionó a los inversionistas pues las acciones bajaron un 6.6% en Tokio al día siguiente.
Desde hace tiempo, los analistas han pedido que Nintendo deje de construir sus propios sistemas y se enfoque en desarrollar software para smartphones. Tras aguantar cuatro años, la empresa finalmente decidió en 2015 que desarrollar sus primeros juegos para teléfonos, pero afirman que también seguiría trabajando en su próximo sistema exclusivo para videojuegos.
Aunque Nintendo logro posicionarse como la principal empresa de videojuegos, muchos de sus grandes lanzamientos han bajado notoriamente sus ingresos a lo largo de una década, desde el leve furor de la Wii, hasta el discreto fracaso de su sucesora la Wii U, como también las bajas expectativas que dejaron con sus dispositivos portátiles, como por ejemplo el en Nintendo DS.
Nintendo espera con el lanzamiento de su última consola y sus juegos nuevos para celular, se logre un realce de la marca, como también una notoria diferencia con respecto a los productos que ofrecen Sony y Microsoft.