La ciberdelincuencia y los delitos en el entorno digital en Colombia aumentaron en un 30% durante el año 2015. A través de su Centro Global de Operaciones de Seguridad (SOC), Prosegur asume el desafío de contribuir a mitigar los riesgos asociados a las actividades digitales para proteger la información de empresas y personas en el país.
Con el objetivo de contrarrestar las amenazas en la red, Prosegur cuenta con el Centro Global de Operaciones de Seguridad (SOC), una central de monitoreo creada para atender incidentes de seguridad digital y prevenir posibles ataques en las organizaciones. El SOC monitorea la plataforma tecnológica de sus clientes y proporciona el control requerido ante incidentes que pueden afectar la seguridad de los sistemas, para de esta forma evitar la pérdida, la modificación o extracción del activo más valioso de las organizaciones, la información.
El número de delitos asociados a actividades en la red aumentó en un 30% con respecto a las cifras registradas el año anterior. Este tipo de criminalidad, que afecta principalmente a entidades y empresas privadas, le representó a Colombia pérdidas por cerca de un billón de pesos en ataques cibernéticos, robos de información y fraudes informáticos en 2015.
El incremento de empresas y personas víctimas del cibercrimen refleja la necesidad de estar protegido para enfrentar posibles intrusiones en los sistemas electrónicos. “Es recomendable tomar medidas de prevención que incluyan el monitoreo constante de fuentes abiertas e infraestructura tecnológica para evitar fraudes y fugas de información”, afirmó Álvaro Hernández, Gerente de Ciberseguridad de Prosegur en Colombia.
Con cuatro centros de operaciones SOC a nivel mundial, Prosegur apuesta por la identificación, contención y disminución de los ataques a las infraestructuras protegidas. Uno de los SOC está en Colombia, y se encuentra equipado con tecnología y recurso humano capacitado para brindar un monitoreo y respuesta 24/7 ante cualquier evento. Así mismo, el SOC de Prosegur en Madrid está certificado como CERT por la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en Estados Unidos.
A través de cuatro ejes de acción, el SOC potencia la efectividad de los mecanismos de seguridad digital para resguardar los datos sensibles de las organizaciones. El primero de ellos es la seguridad Lógica que consiste en el monitoreo continuo e identificación de brechas de seguridad en la infraestructura tecnológica de una empresa. En segundo lugar, la Vigilancia Digital permite generar reportes periódicos o alertas en tiempo sobre contenidos en la web que puedan afectar la marca, imagen o el patrimonio de las organizaciones protegidas.
En tercer lugar, la Ciber-inteligencia que se centra en la detección de amenazas en fuentes abiertas y ocultas de internet, para identificar, contener y evitar fraudes y fugas de información de la compañía. Se le puede denominar como un ‘’escolta digital’’ para empresas y ejecutivos que garantiza un correo seguro. Por último, dado el conocimiento y experiencia de los profesionales vinculados a la unidad de negocio de Ciberseguridad en Prosegur, se ofrecen servicios de consultoría en aspectos inherentes a la seguridad de la Información, como son ISO 27001, Plan de Continuidad de Negocio, Norma PCI, entre otras.
Esta iniciativa llegó hace un año y medio a Colombia para asumir el reto de blindar la seguridad digital de las empresas en el país, con un equipo altamente capacitado y especializado en la prevención, detección temprana de amenazas y en la contención de cualquier tipo de incidentes que puedan atentar contra la seguridad de la información.