¿Está próximo a tener una entrevista de trabajo por Skype? Para hacer que esta se transforme de ordinaria a inolvidable, Maxie McCoy, experta en carreras y desarrollo profesional, compartió los mejores consejos para generar una impresión duradera con su entrevistador “en cámara”.
1. Utilice Skype como un profesional
“A menudo se pasan por alto pequeños detalles como asegurarse de que su nombre de usuario, perfil y estatus sean los adecuados dentro de un contexto profesional”, comenta Maxie. Una forma de sobresalir es mostrar iniciativa al crear y compartir un link de Skype con sus entrevistadores que les permita unirse de manera sencilla a la llamada, y así olvidarse de intercambiar nombres de usuario.
2. Vístase para la ocasión (vístase completo)
Más de un quinto de los entrevistados se visten de manera profesional de la cintura para arriba, y casual de la cintura para abajo. ¿Planea hacer esto? ¡No tan rápido! Vestirse de manera profesional de la cabeza a los pies no solo proyecta una buena imagen en la mente de su entrevistador, sino que le evitará pasar un momento de vergüenza si es que se tiene que levantar por alguna razón durante la llamada.
3. Compartir es sinónimo de importancia
Tenga una copia lista en formato digital de su currículum, portafolio y/o carta de presentación en caso de que su entrevistador las requiera durante la llamada. Con Skype, es fácil compartir un archivo con solo arrastrarlo y soltarlo en la ventana de conversación. También es bueno familiarizarse con la función de compartir pantalla antes de la llamada. Esta es la forma de hacerlo: haga clic en Llamar desde la Barra de Menú, y seleccione Compartir Pantalla desde el menú desplegable.
4. Haga un poco de trampa
De acuerdo con Maxie, “muchas personas, en especial los recién graduados, minimizan sus logros”. Para facilitar esto, es aconsejable que tenga una nota pegada en el computador cerca de la cámara, para que recuerde los puntos clave que quiere resaltar. Familiarícese con el material para que no lea de manera textual, y ponga en negrilla o mayúsculas las palabras clave para que pueda recordarlas en un instante.
5. Sea más personal
“Lo más importante de una entrevista es la veracidad de las sus respuestas. Debe haber coincidencia en lo que usted dice y cómo lo dice”. Por esto, Maxie sugiere que utilice historias para que sus palabras sean relacionables y memorables. Por ejemplo, puede hablar de un momento importante en su vida, lo que aprendió y cómo cambió su perspectiva para bien. Practique antes de la entrevista para que sus historias sean cortas y precisas.
6. Practique frente a la cámara
Puede sentirse más cómodo frente a la cámara si se graba a usted mismo mientras responde las preguntas más comunes. Después reproduzca el video y vea cómo sus expresiones de voz, faciales y su lenguaje corporal son captados en cámara. Maxie resalta que “entre más cómodo esté al responder y hablar acerca de usted mismo en voz alta, mejor será el resultado: tendrá un mayor alcance en cuanto a lenguaje y se sentirá más cómodo. También podrá saber cuándo no respondió con sencillez y ajustarlo antes de la entrevista”.
7. Esté preparado para el “háblame de ti”
Olvide los hechos típicos como “fui a la universidad en…” y encuentre una manera única de mostrar su personalidad. Maxie recomienda utilizar sus apreciaciones favoritas de personalidad, como una manera natural de hablar acerca de sus fortalezas y rasgos de personalidad más sobresalientes. Algunas otras ideas son: “Esta cita resume mi visión de vida…” o, “mis amigos me describirían con estas tres palabras…”
8. Espere lo inesperado
¡No importa qué tanto esté preparado, es un hecho que las distracciones aparecerán durante su entrevista, en especial si usted es una de cada cuatro personas que han tomado una entrevista por Skype en un restaurante, cafetería, o del 30 por ciento que lo han hecho desde el baño o sala de conferencia de su trabajo actual! Imagine que algo puede salir mal y tenga un plan de respaldo. Si su perro ladra o su compañero de cuarto entra a la habitación, ¡No se asuste! Reconózcalo de manera calmada, discúlpese y continúe. Maxie motiva a los entrevistados a pensar de manera positiva, “recuerde que todos somos humanos; mantener la compostura cuando las cosas salen mal, es una gran manera de mostrar al reclutador cómo manejaría una situación similar dentro de un contexto profesional”.