De acuerdo a los estudios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el último año los ataques cibernéticos aumentaron un 30 por ciento y a los cerca de 550 millones de afectados sufrieron pérdidas económicas por 110.000 millones de dólares. Encuentre aquí las recomendaciones para evitar ser un blanco fácil de los Ciberdelicuentes.
Los engaños en las redes sociales son más comunes a diario. Aunque representan nuevas formas de interacción social, son una fuente de información que puede facilitar en muchos casos la delincuencia.
Como siempre, hay un engaño que permite al atacante acceder a su información personal. Continuamente, los delincuentes envían links en mensajes de Facebook o Twitter. Por medio de estos, el cibernauta accede a una página maliciosa sin darse cuenta, lo que permite al malhechor obtener información de su cuenta y apropiarse de sus credenciales.
Otra forma, no menos común de ser víctima de un ataque cibernético, es el uso masivo de dispositivos móviles, ya que la mayoría de éstos, no cuenta con un software de seguridad que prevenga este tipo de ataque.
Level 3 Comunications es una de las seis proveedoras de Internet de Nivel 1 en el mundo. Esta compañía es una de las principales entidades preocupadas por la seguridad en internet. Por lo mismo, cree necesario que todos las personas con acceso a internet puedan tener en cuenta algunas recomendaciones para protegerse de los Ciberdelicuentes.
10 Recomendaciones para evitar a los Ciberdelicuentes
– En las redes sociales, acepte invitaciones solamente de gente conocida.
– Configure siempre las preferencias de seguridad y privacidad de su perfil; puede tomar algo de tiempo, pero realmente vale la pena para protegerse!
– Utilice aplicaciones en las redes sociales solamente cuando conozca el origen, es decir, quién es el autor o la empresa que la distribuye, y qué hace exactamente.
– Valide que el sitio al que acceden sus credenciales es legítimo, verifique que la dirección esté correcta y con un símbolo de candado indicando que es un sitio seguro.
– Desconfíe de los links que sean demasiado buenos para ser verdad, muchos de los ataques buscan la curiosidad del usuario para que accedan a sitios maliciosos.
– Al otorgar acceso a sus datos personales, tanto a una aplicación como a la red social en sí, evalúe las consecuencias potenciales de la decisión; la recomendación es probar primero denegar accesos, y habilitarlos si comprueba que son necesarios.
– No habilite las opciones que le permiten mantenerlo logueado durante mucho tiempo en un sitio; es preferible ingresar la contraseña varias veces; generalmente, esta opción se presenta como “no cerrar mi sesión”, “mantenerme logueado”, “keep my session alive” o algo por el estilo.
– Cuando deje de utilizar una página que requiere de una contraseña (ya sea una red social, su correo o el home-banking), siempre asegúrese de desconectarse; típicamente, existe una opción llamada “sign out”, “log out”, “salir” o similares.
– No tenga información sensible en correos o en redes sociales, es importante que esa información no sea pública.
– En caso de ser víctima de un ataque, repórtelo a la empresa donde trabaja o denúncielo con las autoridades pertinentes.