Tras dos años de trabajar como director de “Noticias de la mañana, de RCN la Radio”, el ex vicepresidente Francisco Santos ha sido removido de su cargo.
Después de haber ejercido el cargo de vicepresidente durante los ocho años del gobierno del expresidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), Francisco Santos regresó a su profesión como periodista, el miércoles 8 septiembre de 2010, como director de “Noticias de la mañana, de RCN la Radio”.
Aquella Mañana, desde los estudios de Radio de RCN, el ex vicepresidente habló con Juanes y el entonces Ministro del interior, Germán Vargas Lleras, incluso llamó a su antecesor, Juan Gossaín, de quien escuchó algunos consejos para enfrentar este nuevo reto, además continuó afirmando que: “Debo confesar que estoy asustado, un poco tenso, pero al mismo tiempo estoy animado y contento de entrar a RCN Radio. Pienso que las ganas que tengo de volver al periodismo, y el excelente equipo de trabajo con el que voy a estar, va a ser que las cosas no sean tan complicadas”.
Sin embargo, para muchos oyentes y especialistas en medios, el nuevo cargo de Francisco Santos no era muy acertado, a pesar de que por aquel entonces, RCN estaba atravesando una época de grandes cambios, que tenían como fin mejorar sus estándares periodísticos y que en el caso especifico de la FM, la estrategia había sido convertir a los famosos de la televisión en locutores radiales.
Pero esta decisión, era ya demasiado osada, pues no se estaba hablando del remplazo de un periodista cualquiera, era el reemplazo del legendario Juan Gossain, quien además había estado en el cargo durante más de 26 años.
Quizá por ello, y con el fin de mitigar los efectos negativos que dicha decisión pudiese causar en los escuchas, antes de la llegada de Francisco Santos, RCN lanzó una fuerte campaña publicitaria, donde era común apreciar por las calles de la ciudad unas inmensas vallas que le hacían publicidad al nuevo director de “Noticias de la mañana, de RCN la Radio”, y que contenían frases como “Voy a decir todo lo que sé” o “Tengo mucho que decir, duélale a quién le duela”, además, también era posible escuchar bajo el mismo slogan algunas cuñas radiales.
Los tres años de Francisco Santos en RCN fueron una trinchera sin tapujos de oposición ante el gobierno de su primo Juan Manuel Santos. Santos desde las cabinas fue critico de las políticas del presidente, levantó varias veces su voz de alarma ante el clima dela seguridad y no se descarta que sus reiterados comentarios en los que desafío al gobierno, hayan puesto a pensar al grupo Ardila Lule en la conveniencia de la permanencia de Francisco como la voz líder del programa estelar de la mañana. Además se habla de una caída en la audiencia que tenía preocupados a los dueños del grupo RCN.
Hoy, tras casi exactamente dos años de labores periodísticas, Confidencial Colombia ha conocido que Francisco Santos sale de su cargo con el fin, al parecer de dedicarse de nuevo a la política.