La última apuesta televisiva del Canal Caracol, ‘La ronca de oro’, ha resultado ser un éxito completo. Así lo afirman los informes de rating que sitúan a la bionovela de Helenita Vargas el primer lugar de sintonía del horario prime time. Mientras que ‘Bazurto’, producida en la misma casa, parece no gustarle al público colombiano. Confidencial Colombia habló con Andrés Guzmán, uno de los libretistas de ambas producciones.
Confidencial Colombia: ‘La ronca de oro’ ha estado en el primer lugar de sintonía en las últimas semanas ¿qué opinión le genera esto?
Andrés Guzmán: Es la retribución de lo que espera uno cada vez que hace un proyecto. En este caso es muy bueno porque la novela ha tenido buena acogida. Muchas veces uno no sabe si le va ir bien a un producto, por muy bien escrito, dirigido o producido que esté, puede irle simplemente mal porque no es lo que la gente espera.
En el caso de ‘La ronca’, desde la realización y los libretos ha estado muy bien, a la gente le ha gustado desde que se estrenó. Creo que habló en nombre de todos al decir que hay satisfacción general y retribución del trabajo tan arduo de todos.
C.C: ¿Por qué cree que a los colombianos les gustó ‘La ronca de oro’?
A.G: Pensaría dos cosas diferentes. Primero, la ‘bioserie’ o la ‘bionovela’, que se trata de un personaje que existe, que la gente conoce, le genera un interés al público, y si se le adiciona a eso que hay música de por medio, o sea que no es un simple personaje famoso como un boxeador o un político, sino que es un cantante, eso tiene un poco más de interés para la gente. Así que digamos que son esos dos ingredientes, el hecho de tener a un ídolo, más la música.
C.C: ¿Qué ha cambiado en Andrés Guzmán desde ‘Amor atado’, su primer proyecto, hasta ‘La ronca de oro’?
A.G: Es un proceso que nunca termina… ‘Amor atado’ fue una cosa que yo hice hace como doce años, estaba arrancando apenas, tenía las nociones básicas de cómo hacer un libreto y hay muchas cosas que no salen en los libros y que se aprenden en la práctica, en el ejercicio, con un corrector o con un editor de estilo, que contantemente te da indicaciones y te da consejos, esas cosas se aprenden a fuerza de trabajar. Por eso, es que uno cada vez acude menos a muletillas o a trampas de libretistas, se aprende a no acudir a los clichés, a apostar por otras cosas más novedosas en su manera de contarse.
Definitivamente con algo que escribí hace dos años las cosas son diferentes, creo que uno es mejor libretista a medida que más proyectos escribe, que más criticas recibe, porque eso es lo que lo hace a uno mejor, el poder entender qué puede mejorarse.
C.C: De los proyectos en los que ha trabajado, ¿hay alguno al que le tenga especial cariño?
A.G: Este de ‘La ronca’ es uno de los que más cariño le tengo, por lo sufrido, por tratar de reflejar con respeto a una persona que es un icono real de la gente. A ese se le tuvo bastante cariño por parte de los libretistas, pero también a otro que está la aire en este momento que no le está yendo también en rating, que es ‘Bazurto’, ese también le tengo mucho cariño porque se trataba de hacer una historia que se desarrolla en Cartagena, pero sin acudir a las historias tradicionales que son como regionalistas, sino a una cosa completamente diferente.
C.C: Hablemos precisamente de estos dos proyectos, a pesar que ambos fueron realizados por el Canal Caracol, ¿por qué las diferencias de rating?
A.G: No es exactamente el mismo tipo de gente, pero dos de las personas que estuvieron en ‘Bazurto’, incluido yo, estamos en ‘La ronca’, es el mismo director de contenido, es decir, básicamente es un equipo muy parecido, y no es que una esté mejor escrito que la otra, ambos fueron realizados con entrega y arduo trabajo, pero uno está punteando y la otra no es un éxito de rating, está moderada.
Creo que realmente no tiene que ver con lo bien escrita o lo mal escrita que esté, sino con los gustos de la gente. Tal vez la gente está esperando algo de una serie regionalista y quiere ver algo muy especifico y si le salen con algo que sucede en Cartagena pero no es del todo regionalista, sino que tiene que ver con un tema 100% social, que no tiene que ver con la gente quiere ver con cualquier otra razón, pues listo, no va a ser el gran hit de rating como si lo ha sido ‘La ronca’. La que manda es la gente
C.C: ¿En Colombia hacen falta lugares para especializarse en la escritura de libretos, o las universidades y escuelas de cine y televisión, están cubriendo la demanda?
A.G: Ahora últimamente sí. Hace unos quince años era una novedad, habían como carreras en comunicación social y la gente se especializaba en guión, haciendo cosas muy pequeñas o viajando fuera del país, ahora existen escuelas como tal especializadas en cine, con opciones de especializarse en fotografía o dirección. Es decir, creo que aquí, con todo y que sigue siendo muy buena idea ir a ciertos lugares en el exterior, en el país hay muchas opciones para el que quiera dedicarse a esto.
C.C: Usted que ha sido ganador de dos concursos de guión, cree que ¿todavía estas son importantes como plataformas para darse a conocer?
A.G: A título personal, pensaría que sí. Yo participé en dos concursos y afortunadamente me fue bien en los dos, así que me parece muy bueno por todo lo que puede significar, porque no es ganarse eso con ‘palancazos’ sino con una buena historia. A mí me parece muy bueno, es una manera ecuánime de juzgar una buena idea, sin saber quién la escribió sino que simplemente me gustó y voy descubriendo quién la escribió. Me parecen muy funcionales cualquier tipo de convocatorias y estímulos en el país o en cualquier otro lugar.