Se va el Patrón del Mal y llega el Ídolo

“Escobar El Patrón Del Mal” emitirá su capítulo final el próximo 19 de noviembre, y en su remplazo Canal Caracol inicia una nueva telenovela: “Rafael Orozco, el ídolo”, basada en la vida de este cantautor Vallenato.

El próximo 20 de noviembre, después de La Voz Colombia, llega a la pantalla colombiana Rafael Orozco, el ídolo, una serie inspirada en la vida del artista vallenato, que combina la música, el romance y la aventura, acompañados de una gran dosis de ficción.

Esta no es una producción biográfica porque tiene muchos elementos de ficción y para escribirla, Arleth Castillo el libretista, se sumergió en algunos momentos de la vida de Orozco. Para ello viajó a Becerril, Valledupar y Barranquilla en donde se entrevistó con la esposa de Orozco, quien se convirtió en su principal fuente, así como con familiares y amigos. Esto le permitió recrear los momentos que llevaron a este músico a popularizar el vallenato a nivel nacional e internacional. “Descubrí a una persona llena de cariño, de amistad, de buenos sentimientos, un profesional comprometido con lo que estaba haciendo. Estuve en Valledupar con Clara mucho tiempo, me entrevisté con amigos de Rafael, con familiares cercanos y lejanos, gente del pueblo donde se crió, revisando anécdotas y encontrando esa magia del personaje, eso que lo hizo ser el ídolo número uno del vallenato en Colombia.”, afirma.

Alejandro Palacio y Taliana Vargas encarnan a Rafael Orozco y a Clara Cabello, los protagonistas de esta historia de amor. Con ellos hablamos sobre su participación en esta producción.

“Siento que nací para interpretar a Rafael Orozco”: Alejandro Palacio


¿Cómo fue el proceso de Casting?

Yo me enteré que estaban haciendo casting para la novela de Rafael Orozco, un personaje que yo admiro mucho, pero lo descarte porque en ese momento yo estaba haciendo otra novela para el Canal Caracol, entonces dije: “no es para mí”, después de un tiempo me di cuenta que el proceso de casting había avanzado y no habían encontrado la persona, así que me llamó el productor de la novela y me hizo la propuesta.

¿Cómo recibió la noticia?

Obviamente con la mejor alegría del mundo, porque no pensé que me fuera a llegar.

¿Por qué usted es el indicado para encarnar a este personaje?

Siento que nací para interpretar a Rafael Orozco, Por muchísimas cosas que han pasado en mi vida, por ejemplo yo duré cuatro años como voz líder en la agrupación el Binomio De Oro que fue la agrupación insignia de Rafael.

En Estados unidos conocí a Ismael a quién le gustó mi voz, el timbre, el tono y me invitó a hacer parte de la agrupación, una participación muy exitosa, de hecho obtuvimos dos nominaciones a los premiso Grammy.

¿Cuál es la ventaja de haber trabajado en el Binomio de Oro y de interpretar ahora a Rafael Orozco?

Me siento mucho más cómodo, porque ya conocía gran parte del repertorio, así que me acoplé muy fácil a las canciones, además compartí con muchísimos músicos que habían compartido con él, como ya dije, siento que nací para interpretar a Rafael Orozco y agradezco a Dios por ponerlo en mi camino.

¿Cómo fue proceso de caracterización?

Fue muy intenso, me dejé crecer el bigote, -yo no sabía que me crecía tanto-, al comienzo me sentía un poco incomodo aunque para las mujeres es muy agradable porque les hace cosquillitas.

¿Qué tienen en común Rafael Orozco y Alejandro Palacio?

Tenemos muchas cosas en común como el amor por la música, el amor tan grande que tenemos por nuestras familias…

¿Lo mujeriegos también?

Cuando estaba en el colegio sí un poquito, pero no era culpa mía, las mujeres me buscaban, yo quería ser bien, pero la carne es débil.

¿Cuánto investigó la vida de Rafael Orozco?

Muchísimo he hablado en varias ocasiones con la viuda, con Clara Cabello, ella ha sido fundamental para poder construir el personaje, incluso cuando la he llamado, la tristeza se ha apoderado de ella, porque es realidad es muy triste, pero después de muchas llamadas yo dije: “ya no le voy a preguntar más”, así que empecé a asesorarme con amigos de él, porque ya era muy duro hablar con Clara.

¿Cuál era el ídolo de Rafael?

El Junior De Barranquilla, de hecho él decía que si no hubiese sido cantante hubiese sido futbolista.

¿En la novela canta como Alejandro Palacio o como Rafael Orozco?

Desde que supe que iba a interpretar a Rafael Orozco dije que me iba a entregar en cuerpo y alma y si Rafa quería meterse en mi cuerpo que lo hiciera, así que empecé a imitarlo en su canto, para mi sorpresa, cuando fuimos a grabar las canciones para la novela el productor, Carlos Agüera me hizo caer en cuenta que mi voz no era desconocida, entonces no quisimos manejarlo como una imitación o una caricatura de Rafa, así que él me decía que manejáramos la emoción, el sentimiento en el cantar con mi estilo.

¿Qué es más difícil, interpretar un personaje de la vida real o de ficción?

Definitivamente uno de la vida real, sobre todo de Rafa, porque no sólo era un cantante vallenato, sino que era un ícono colombiano, entonces cuando las personas sienten algo como propio y que llega alguien a tocárselo es delicado, pero lo que quiero es que la gente se dé cuenta que lo estoy haciendo con todo el cariño del mundo y que es ante todo un homenaje.

¿Cómo va su carrera musical?

El bichito de la actuación me pego y bien duro. Hoy en día tengo muchas propuestas actorales y creo que uno no puede ir en contra de la corriente, sueño con sacar un CD con las canciones de Rafael Orozco en mi voz y actualmente estoy alternando las grabaciones de la novela con mis presentaciones en vivo.

¿Qué detalle de la vida de Rafael lo impactó?

Él tenía algo muy especial con las manos, se las frotaba siempre, era muy vanidoso, la esposa lo ayudaba a mantener el bigote a cierta altura para que se viera bien, el bailadito es bien peculiar, sus hijas Wendy y Lola me decían que tenía un paso en el que parecía estar matando cucarachas, pero lo que más me sorprendió fue su parte humana, lo más importante era su familia, de hecho cuando llegaba de sus largas giras solo se dejaba atender de su esposa.

Del repertorio de Rafael Orozco, ¿Cuál la más difícil de interpretar y su favorita?

Hay muchas que son difíciles de interpretar porque Rafa tenía un registro vocal muy alto, sin embargo creo que las interpretaciones de la novela han estado a la altura, pero si tuviese que elegir diría que “Mi novia y mi pueblo” y “Te seguiré queriendo”, y aunque no hay una canción que me guste más, podría inclinarme por “Dime pajarito” y “Qué será de ti”.

El actor Andrés Parra comentaba que llegó a soñar con Pablo Escobar, ¿A usted le suceden cosas similares con Rafael Orozco?

No he soñado con él, pero muchas de las escenas en las que he estado en tarima, ha llegado un momento que la línea entre Rafa y Alejando ya es muy delicada, incluso a veces me da un poco de mareo porque llego a sentir muy intenso el papel, pero creo que es normal porque yo me la paso más tiempo como Rafa que como Alejandro.

¿Cuál ha sido la escena más complicada de realizar?

La gente no lo sabe, pero la pasión tan grande que yo le tengo a este proyecto me ha llevado a comprometer mi integridad física en muchas escenas. Recuerdo que grabamos en el lago Neusa una escena en que Rafa tiene un choque con una de sus amigas de universidad, fue un choque, terminamos en el lago, me tocaba rescatar la amiga de Rafa, me volé un pedazo de uña, incluso el director me preguntó que si quería utilizar un doble y yo le dije que no, precisamente porque quiero que las escenas se vean lo más natural posible y así ha pasado con muchas escenas que han quedado muy bonitas y después me pongo a pensar que no debí hacerlo.

¿Por qué los colombianos no pueden perderse esta producción?

No quiero hablar mal de las novelas que han tocado el tema del narcotráfico, pero creo que han saturado un poco el mercado, mientras que esta novela tiene un ingrediente muy especial que no tiene ninguna de las otras novelas que es el ángel de Rafael.

Si no hubiese sido artista, ¿qué hubiese sido?

Cuando era pequeño decía que quería ser cantante, actor o caricaturista y se me han cumplido dos, así que muy seguramente hubiera sido caricaturistas

¿Qué lo llena de orgullo?

Me siento orgulloso de mis hijos, de mi esposa, de poderle llevar alegría a las personas ya sea con la actuación o con la música.