El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, a quien ha acusado de “hablar como un guerrerista” en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
“Josep Borrell, nos vas a llevar a una guerra nuclear por tu mentalidad guerrerista. Tú deberías ser diplomático. Tú no sabes manejar ni un fusil ni una pistola, y vas a estar hablando ahora de guerra, de escalada, de violencia…”, ha recriminado el dirigente venezolano durante su programa en la televisión estatal.
También ha insistido en que Venezuela “apoya encarecidamente la iniciativa de la República Popular China, del presidente Xi Jinping, y la iniciativa de Brasil, del presidente Lula da Silva”.
Para Maduro, las palabras de Borrell “lo que hacen permanentemente es echarle más gasolina al fuego”, en referencia a las últimas declaraciones del europeo en las que reafirmó su compromiso con Ucrania.
Borrell declaró durante una rueda de prensa que “desgraciadamente” no es el momento de mantener contactos diplomáticos para la paz, sino de seguir apoyando militarmente a Ucrania en el frente de guerra.