Las autoridades de Venezuela han informado de que han detenido a dos personas presuntamente implicada en el robo de combustible de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el oeste del país.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, ha señalado que ambos se encontraban tratando de “sustraer combustible de una tubería de la estatal PDVSA para su comercio ilegal”.
“Los grupos delincuenciales mineros urbanos, como se les conoce, son individuos inescrupulosos que anteponen lo individual a lo colectivo, poniendo en riesgo su vida y la de las comunidades, al poder provocar una explosión con afectación de las poblaciones aledañas”, ha indicado Hernández en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Así, ha puntualizado que la FANB mantiene activos sus “planes de defensa y protección a los diferentes oleoductos e instalaciones estratégicas nacionales con el objetivo de evitder que los delincuentes manipulen los sistemas de servicios básicos como agua, combustible, gas o electricidad”.
La FANB ha desplegado recientemente más de 5.000 efectivos en los estados de Bolívar y Amazonas para hacer frente los grupos de delincuentes dedicados a la minería ilegal en parques nacionales del sur del país.