El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha confirmado este martes que tres diplomáticos estadounidenses han ayudado al opositor venezolano Juan Guaidó a llegar “de forma segura” a Miami después de que fuera expulsado de Colombia tras llegar por sorpresa al país latinoamericano.
“Tres diplomáticos estadounidenses que trabajan de cerca con el Gobierno colombiano (ayudaron a Guaidó) a llegar de forma segura a Estados Unidos”, ha indicado en rueda de prensa, sin ofrecer más detalles al respecto al ser preguntado por si el opositor ha pedido asilo político a su llegada a Miami.
Patel ha recordado que la posición de Washington con respecto a Venezuela no ha cambiado, ya que esperan que Caracas siga progresando de cara a los desafíos fijados con anterioridad, como la situación humanitaria y el cumplimiento de los Derechos Humanos.
El Ministerio de Exteriores colombiano detalló con anterioridad que Guaidó fue trasladado al aeropuerto El Dorado “con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos” después de haber entrado al país de forma “irregular”.
Según Bogotá, el Gobierno colombiano no dispuso ningún avión para su traslado a Estados Unidos, sino que el opositor había comprado un billete de avión. Anteriormente el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, había asegurado que el billete había sido “suministrado” por Washington, aunque Patel no ha llegado a confirmar esta información.
Guaidó había viajado por sorpresa a Colombia el lunes para asistir a la cumbre internacional de diálogo político sobre Venezuela que tenía lugar este martes, organizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro. Sin embargo, el Gobierno de Colombia confirmó poco después que Guaidó no estaba invitado a la cumbre y que en las conversaciones sólo participarían los estados invitados.