El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha nombrado este jueves a Jaime Gazmuri Mujica nuevo embajador en Venezuela en un intento por acercar posturas tras las tensiones en los últimos meses por la situación migratoria en la región.
Gazmuri Mujica, quien actualmente es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Exteriores de Chile, así como vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior, ya se desempeñó como embajador de Chile en Brasil entre 2014 y 2018.
La relación entre Chile y Venezuela ha pasado por altibajos en los últimos meses. El Gobierno de Boric acusó en marzo a Caracas de no cooperar en las devoluciones de sus ciudadanos en la frontera. “Tenemos expulsiones que llevan meses tratando de ejecutarse y no hemos logrado coordinar los planes de vuelo para hacerlas efectivas”, aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En respuesta, el titular de Exteriores venezolano, Yvan Gil, respondió asegurando que Venezuela no había recibido ninguna “solicitud de trabajo coordinado con el Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de ciudadanos”.
Semanas más tarde, las autoridades de Chile aprovecharon la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana para mantener reuniones con representantes de Venezuela y acercar posturas en busca de una mejora de la coordinación en materia migratoria.