El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha reaccionado este lunes a la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Brasilia para asistir a una cumbre regional, publicando un vídeo de su paso por la Casa Blanca, en donde acordó con Donald Trump una serie de políticas para combatir la “dictadura” venezolana.
Bolsonaro explica en el vídeo cómo con financiación de Estados Unidos se levantó un centro de acogida en Rondonia para asistir a los venezolanos que salían del país. “Brasil está listo para esa misión de llevar libertad y democracia a ese país que hasta hace poco era uno de los más ricos de Sudamérica”, dice.
Antes de que acudiera a sus redes sociales para atacar al Gobierno de Maduro y compartir otro vídeo en el que ironiza sobre la “madurez” de Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente brasileño recibía a su homólogo venezolano en el Palacio del Planalto, en el marco de la cumbre regional que tiene lugar estos días en Brasilia.
La reunión con Maduro ha sido la primera de las diez que Lula tiene previsto celebrar con varios líderes y jefes de Estado latinoamericanos. Con este encuentro, ambos buscarán normalizar las relaciones bilaterales, después de que en 2019 el expresidente Bolsonaro prohibiera su entrada en el país.
Si bien está norma fue abolida por el Gobierno de Lula da Silva con su llegada al Planalto, se espera ahora que esta normalización de las relaciones se termine de formalizar con la reapertura de las respectivas embajadas y otras oficinas consulares, así como con la designación del embajador venezolano.
La celebración de elecciones en Venezuela en 2024, la situación de la diáspora venezolana, o la protección de los pueblos indígenas que residen entre las fronteras de ambos países, son algunos de los temas que se espera que aborden.