Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Superintendencia de Sociedades


Desde enero y hasta el 31 de octubre de 2017, la entidad aceptó 244 solicitudes de reorganización de empresas que afrontan dificultades de diversa índole, que están asfixiadas por deudas o que ven en riesgo su subsistencia por problemas financieros y administrativos.

Los procesos de reorganización empresarial, iniciados este año por la Superintendencia de Sociedades, se constituyen en una oportunidad para las empresas que se encuentran en dificultades económicas.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, afirmó que «estos procesos están orientados a preservar las empresas como unidades productivas, procurando salvarlas de la quiebra y dándoles oxígeno y una segunda oportunidad, para que se mantengan vivas en el mercado y generen riqueza».

Además, se busca preservar miles de empleos y evitar que los trabajadores pierdan su sustento. «En las reorganizaciones tramitadas por la Superintendencia de Sociedades, durante la última década, han estado en juego más de 61 mil empleos, por lo que los esfuerzos de la entidad se centran en evitar a toda costa la destrucción de estos puestos de trabajo», precisó Reyes Villamizar.

Por sectores, la mayor cantidad de empresas admitidas en reorganización desde 2007 a la fecha, pertenecen al comercio, la industria manufacturera, los servicios, la agricultura, la construcción, la minería y el transporte.

Los activos de las empresas que han pasado por procesos de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades superan los 161 mil millones de pesos.

Cabe recordar que la ley faculta a la Superintendencia de Sociedades para aplicar la figura del proceso de reorganización, en aras de preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

El régimen judicial de insolvencia Ley 1116 de 2006, tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización, siempre bajo el criterio de agregación de valor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

La jueza 18 penal de circuito de Bogotá avaló un preacuerdo al que llegaron la Fiscalía General de la Nación y la excongresista Aida Merlano. La excongresista aceptar su responsabilidad en el delito de fuga de presos, por lo cual pagará pena de 42 meses y…
El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a Progresistas, el partido encabezado por la senadora María José Pizarro, a integrarse al Pacto Histórico. Con esta determinación, la colectividad de izquierda pasa a reunir cuatro partidos bajo su personería…
La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Arturo Char, investigado por concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados. El máximo tribunal de la Justicia en Colombia abrió investigación al congresista del departamento del…
El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó la ley Artes Al Aula, que establece que las artes deben incorporarse de forma transversal en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas, el…
Quienes están promoviendo la convocatoria a la consulta en marzo de 2026 en el llamado Frente Amplio, no están muy contentos con la idea del excongresista Roy Barreras de invitar al excandidato presidencial y opositor del gobierno de Gustavo Petro, Miguel…