El año cafetero 2013/2014, que finalizó el pasado 30 de septiembre registró una producción de 12,1 millones de sacos de 60 kilos, informó la Federación Nacional de Cafeteros.
De acuerdo con el gremio, esto significa un crecimiento del 22% respecto al año cafetero inmediatamente anterior, cuando se produjeron 9,9 millones de sacos.
De esta manera, la producción de café en Colombia mantiene una senda de crecimiento como resultado de los ambiciosos programas de renovación de cafetales, reconversión cafetera y lucha contra la roya emprendidos por la Federación.
Entre tanto, la producción en septiembre creció seis por ciento y se ubicó en 912 mil sacos de 60 kilos frente a 860 mil alcanzados en el noveno mes del 2013.
En lo corrido del año (enero-septiembre) la cosecha cafetera de Colombia creció 16 por ciento y se ubicó en 8,8 millones de sacos de 60 kilos, es decir 1,2 millones de sacos más en comparación con los 7,6 millones de sacos de café producidos durante los primeros nueve meses del 2013.
La mayor producción y los mayores precios se están reflejando en un mayor ingreso para las familias productoras del grano. Durante los primeros nueve meses del año, el valor de la cosecha cafetera, incluyendo los apoyos del gobierno, alcanzó los 3,8 billones de pesos, reflejando un crecimiento del 19% por ciento sobre el ingreso cafetero registrado en idéntico periodo del año anterior.
Al igual que la producción, las exportaciones de café de Colombia también reportan un alza significativa. En el año cafetero (octubre 2013-septiembre 2014) superaron los 10,8 millones de sacos de 60 kilos, un 23 por ciento más que las registradas en igual lapso anterior cuando fueron de 8,8 millones de sacos.
En septiembre las ventas externas de café de Colombia fueron de 830 mil sacos de 60 kilos, un 23 por ciento más frente a los 674 mil sacos exportados en el noveno mes del 2013.
Por su parte, en lo corrido del año (enero-septiembre) las ventas externas alcanzaron los 7,9 millones de sacos, un 17 por ciento más que los 6,7 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.
Nueva Campeona de Catación
Del municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, Angélica María Arroyave Córdoba es la nueva Campeona Nacional de Catación, competencia que en su cuarta versión se llevó a cabo en el marco de ExpoEspeciales 2014.
Una de las características que debe tener un catador es contar con las habilidades sensoriales necesarias para perfilar correctamente diferentes tazas de café, además de seguridad, conocimiento, tranquilidad, creatividad, agilidad y disciplina, entre otras cualidades, expreso Angélica María, quien viajará a Suecia a representar a Colombia, en el campeonato Internacional, como parte de su premio.
El segundo lugar fue para Alejandro Rivera de Fábrica de café Liofilizado de Colombia – Buencafé y el tercero para Juan Sebastián Guevara de la compañía Racafé.
Para este año se inscribieron 81 catadores (76% más frente a los 46 del año pasado) entre cafeteros, empresas exportadoras, instructores del Sena, Comités Departamentales y asociaciones de productores.
Arroyave Córdoba, es una Ingeniera Agrónoma de 34 años, trabaja en el área de Calidad del Café de la Cooperativa de Caficultores del Alto Occidente, en el municipio de Riosucio (Caldas).
Esta Ingeniera Agrónoma que empezó en el mundo del café, dando asistencia técnica a los cafeteros en el campo, tiene ocho años de experiencia y en años anteriores ganó una competencia regional que se realiza cada año para la Feria de Manizales.
Fue un verdadero reto y ahora es una realidad, que demuestra que la catación es una profesión que todos podemos aprender y perfeccionar, que en este campo las mujeres también tenemos espacio, expresó Angélica María al conocer la noticia de su primer puesto, por acierto en ocho de ocho tazas y un tiempo de cuatro minutos 11 segundos.