A la cárcel responsables de tragedia en Fundación

El juez sexto penal municipal del municipio de Magdalena dictó medida de aseguramiento para Jaime Gutiérrez, el conductor del bus y Manuel Ibarra, pastor de la iglesia pentecostal que contrató el servicio. Póngase al corriente del fatídico incidente en el que murieron 33 menores de edad calcinados en el interior de una buseta en Magdalena.

El conductor del bus en el que murieron 33 menores calcinados en el departamento de Magdalena podría enfrentar hasta 60 años de cárcel. Según explicó su abogado a medios nacionales, se está buscando un acuerdo para que no se le imputen dicho número de años de prisión, pues ni él ni Manuel Ibarta querían hacerle daño a los niños. Los dos acusados se declararon inocentes de los delitos de homicidio culposo imputados por la Fiscalía General, dado que no tenían intención de causarle la muerte a los menores de edad.

En todo caso, el juez sexto penal municipal del municipio cobijó con medida de aseguramiento a los capturados y serán trasladados por el Inpec a un centro carcelario fuera del departamento de Magdalena por motivos de seguridad. Según informó a Blu Radio el director Nacional de Fiscalía, Luis González, la buseta modelo 1993 no tenía seguro obligatorio y su última revisión tecno mecánica se había realizado hace dos años. Gutiérrez pino tampoco tenía licencia de conducción y este habría instalado “una pimpina de cinco galones al bus con la que la estaban movilizando”, anotó Gonzales. Resalta también que el conductor aún tiene multas de tránsito pendientes.

Versiones del trágico accidente señalan que el vehículo ya había completado tres viajes en el día antes de transportar a los niños y que este se apagó. Cuando se intentó reiniciar se le cayó la manguera, luego hubo una chispa y estalló. “Reventé los vidrios saqué unos muchachos allí yo saqué como 6 niños, el pastor también rompió los vidrios y lo intentó”, dijo Gutiérrez a CM&.

Mientras se adelantan las investigaciones por parte de las autoridades, el Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud de Magdalena y el Atlántico desarrollan labores de atención médica a los sobrevivientes del fatídico incidente y a sus familias.

En efecto, el ministro de Salud Alejando Gaviria, asistió al municipio de Fundación y explicó los tres procedimientos que en este momento se realizan en la región:

“La atención psicosocial a todas las familias de la víctimas. Coordinación de atención médica (…) en este momento tenemos 13 personas hospitalizadas, nueve en Santa Marta y cuatro en barranquilla. Y beneficios e indemnizaciones a las familias que las tendrá que pagar el FosIga para que no existan intermediarios”, precisó Gaviria .

Para este miércoles quedó fijada la ceremonia colectiva del Instituto Nacional de Medicina Legal, que entregará los 32 cuerpos de los menores incinerados a sus respectivas familias. Carlos Eduardo Valdés, director de la entidad, reveló que los resultados del proceso de identificación de los fallecidos durarán 10 días en darse, pues depende el estado de carbonización de los cuerpos.

Según anunció Valdés, el primer informe de Medicina Legal dicta que los menores murieron por asfixia y por inhalación de gases. De acuerdo con la investigación adelantada por la Policía de Tránsito, una chispa causó el inicio de las llamas. Cifras oficiales señalan que ya se hizo la identificación de 31 de los 33 menores que murieron incinerados.

Estos son sus nombres -todos oriundos del municipio- publicados por el periódico Hoy Diario del Magdalena con base a un informe entregado por la Policía.

Yireth Carolina Molano Manjarres, Michael Quintero Cantillo, Andrea Carolina Quintero Cantillo, Yerison Terraza Quintero, Cherlis Dayana Terraza Quintero, Breiner José Rocha Torregrosa, Lucas José Rocha Torregrosa, Jesús Bolaño Solís, Bladimir Otero, Belkis Gómez, Charlie Surley Barrios Roa, Selena Urbina Díaz, Claudia Meza Molina, Eylen Fernanda García García, Dana Paola Daza Sierra, Keisi Escobar Martínez, Manuel Johan Hernández Castro, Tahilin Michael Hernández Castro, Marina Yireth De La Hoz, Keiver Erazo Durango, Yelena Patricia Otero Movilla, Kenner Fernández Fontalvo, Luznay De La Cruz Fontalvo, Eylen Bonnet Meza, Luisa Fernanda Tapias, Yesireth Johana De La Hoz y Marina Toncel Arévalo.

El desgarrador incidente llevó a que el presidente Juan Manuel Santos decretara luto nacional de tres días en honor a las víctimas y sus familiares. Asimismo el Gobierno destinará 200 millones de pesos para financiar el Plan de Acción para la Atención de Familiares y Víctimas de Fundación.