Ir al contenido principal

En el Catatumbo siguen esperando una fecha para iniciar con los diálogos. Los campesinos quieren empezar esta semana a trabajar en solucionar los graves problemas sociales que esta región padece, mientras que el Gobierno no ha pronunciado una fecha para arrancar la mesa de negociaciones.

Varios campesinos en la zona de Tibú están empezando a incomodarse con la nula comunicación que, luego de los desbloqueos totales, vienen teniendo con el Gobierno Nacional.

Es tanta la falta de comunicación que lo líderes de los labriegos se enteraron de los nombre de los miembros de la comisión vía Twitter. Esta situación empieza a inquietar a la gente de la región quienes pretenden arrancar lo antes posible a trabajar para consolidar los primero cinco puntos de su pliego de peticiones: la creación de la zona de reserva campesina, el plan de desarrollo de la zona, subsidios de 1’500.000 pesos para las víctimas de la erradicación forzada de cultivos de coca, el programa de sustitución gradual de cultivos ilícitos y las garantías legales para los manifestantes.

Los tiempos de los dos, al parecer, están a ritmos diferentes. La fecha de inicio de la mesa de trabajo continúa sin resolverse y la comunidad de Catatumbo ya está lista para empezar a desarrollar las peticiones por las que se fueron a paro. En este instante es donde surge la pregunta: ¿Gobierno y campesinos van a velocidades diferentes?

Esneyder Negrete – @esnegrete

esnegrete05@gmail.com
Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El presidente de la república, Gustavo Petro, en entrevista para diferentes medios de comunicación aseguró que fue el quien pidió la renuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago. Las declaraciones del primer mandatario se dieron luego de…
El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, dejó en manos de la Comisión Cuarta la suerte de la resucitada reforma laboral, quien tendrá la decisión de si la aprueba o vuelve a hundirla, tal como lo hizo la Comisión Tercera con ponencia negativa…
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo afirmando que hubo presiones indebidas para temas de nombramientos que no estaba dispuesta a aceptar. En entrevista para la Wradio, la jefa de la cartera de…
El senador del Centro Democrático, Andrés Guerra, defiende la postura de su partido el Centro Democrático y la bancada de oposición que tomó la decisión de hundir el proyecto de consulta popular, de iniciativa del presidente, Gustavo Petro. Se anotaron…
La senadora del Pacto Histórico Clara López dice que la aprobación del Senado de la apelación a la reforma laboral no es sino una justificación para no permitir la consulta popular. El Senado negó la consulta popular y aprobó la apelación a la reforma…