Aumentan exportaciones de China

Las exportaciones chinas crecieron un 21,8 % interanual en febrero hasta alcanzar los 139.370 millones de dólares, un aumento por encima de lo esperado y que confirma la tendencia a la recuperación de la segunda economía mundial.

Según los datos hechos públicos hoy por la Administración de Aduanas chinas, además las importaciones cayeron un 15,2 %, a 124.120 millones de dólares.

Con estas cifras, el superávit comercial de China fue en febrero de 15.250 millones de dólares, frente al déficit de 31.980 millones de dólares un año antes.

En enero, las exportaciones aumentaron un 25 % con respecto al mismo mes de 2012, mientras que las importaciones se elevaron un 28,8 %.

No obstante, al valorar las cifras hay que tener en cuenta que en 2013 el Año Nuevo chino cayó en febrero y restó cinco días laborales a ese mes. El año pasado, las festividades por el año nuevo lunar fueron en enero.

Si se tienen en cuenta esas circunstancias, apunta la Agencia de Aduanas, las exportaciones se incrementaron un 20,6 %, mientras que las importaciones, en lugar de disminuir, aumentaron un 6,5 %.

El Gobierno chino se ha fijado entre sus objetivos macroeconómicos para este año un avance del comercio exterior del 8 %. El crecimiento medio del año pasado fue de un modesto 6,2 %.

En una rueda de prensa hoy durante las reuniones anuales de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino, el ministro de Comercio, Chen Deming, se declaró “optimista de que el crecimiento de este año superará el 6,2 % del año pasado”.

Para este año, el objetivo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) es de un 7,5 %, la misma cifra que el Gobierno se trazó para 2012. Finalmente, el año pasado alcanzó el 7,8 %, el más débil de los últimos trece años.

Pero las cifras dadas a conocer hoy apuntan a que la recuperación económica que se atisbaba en el último trimestre del año pasado continúa.

En los primeros dos meses del año, el intercambio con la Unión Europea, el principal socio comercial chino, aumentó el 3 %.

Con Estados Unidos, el segundo socio comercial del país asiático, el comercio se incrementó un 14,8 %, mientras que los intercambios con los países del sureste asiático se elevaron un 22 %.

Otro gran salto se produjo en el comercio con Rusia, donde el crecimiento llegó al 31,6 %, aunque la principal subida se registró en los intercambios con Suráfrica, que se elevaron un 61,4 %.

En cambio, el comercio con Japón, que se ha visto afectado en los últimos meses por la disputa entre ambos países por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, cayó un 8,2 %.

En la rueda de prensa hoy, Chen aseguró que China mantiene un superávit comercial razonable según los estándares internacionales, en torno al 3 % de su PIB durante los últimos dos años.

Previamente, había llegado a alcanzar el 6 %, recordó el ministro de Comercio.
El volumen total de comercio exterior chino creció a 3,87 billones de dólares en 2012, comparado con los 2,2 billones de hace cinco años, y supuso el 11,1 % de todo el comercio mundial el año pasado.

China atrajo cerca de 110.000 millones de dólares en inversión extranjera anual en los últimos tres años, según indicó Chen.

La inversión extranjera directa en China bajó un 3,7 % el año pasado con respecto a 2011, mientras que la caída mundial fue del 18 %.

Las inversiones chinas en el exterior aumentaron a 77.200 millones de dólares en 2012, lo que convirtió al país, según los datos de Chen, en el quinto país exportador de capital del mundo.

El ministro aseguró que “este año mantendremos la tendencia al crecimiento en la exportación de capitales”.

Con EFE