Francisco Bolívar, con su personaje en “Silencio en el Paraíso”, podría ser elegido esta noche como mejor actor en la segunda entrega de los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Cinematografía, que se celebra esta noche.
Bolívar, actor por vocación, tuvo la fortuna de ser escogido por el director Colbert García para interpretar el papel protagónico del largometraje “Silencio en el Paraíso”, gracias a su papel en la serie “Pandillas Guerra y Paz”.
Su papel como Ronald en esta cinta le ha dado el reconocimiento como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cuenca-Ecuador 2012 y la satisfacción de participar de esta producción ganadora del premio internacional a Mejor película latinoamericana, Mejor Director y premio del público en el Festival de cine de Málaga.
Esta película cuenta la historia de un joven que hace publicidad a los establecimientos comerciales de un barrio popular de Bogotá montado en un triciclo gigante, con la particularidad de hacerlo a voz viva de manera poética. Ronald cae desafortunada y trágicamente en lo que conocemos en el país como “falsos positivos”.
Francisco Bolívar, que además ha venido incursionando en el mundo del cine con su propia productora Take One Production, se disputa esta noche el premio a mejor actor con Álvaro Rodríguez por “Todos tus muertos” y Manuel Sarmiento por “180 segundos”.
Confidencial Colombia habló con el ser humano que hay detrás de los muchos personajes que interpreta este joven actor y productor.
ConfidencialColombia: ¿Cómo fue la preparación para el personaje de Ronald?
Francisco Bolívar: A parte de practicar por varias semanas en el triciclo gigante, símbolo de la película que en alguna oportunidad el director o el productor vieron en una ciclovía y lo enlazaron con la historia, para mi siempre es importante partir desde el punto de vista físico de cualquier personaje.
Yo soy delgado, pero como este personaje vive en unas condiciones de extrema pobreza, decidí bajar cinco kilos por debajo de mi peso normal pensando que esto le podía dar un poco más de credibilidad, de verlo más real, más inocente.
Cuando comencé a leer el guión me di cuenta que era una historia de esas que uno como actor quiere hacer, me enamoré, es un guión perfecto. Cuando tu tienes un guión bien hecho, con textos y personajes bien desarrollados, lo que tienes que hacer es muy poco.
C.C.: ¿Cómo es el antes y el después del actor Francisco Bolívar tras su papel en esta película?
F.B.: Comencé en “Pandillas, Guerra y Paz” cuando tenia 12 años y realicé la segunda temporada que fueron 20 capítulos ya que estaba protagonizando para RTI Los Victorinos, la versión para Telemundo.
Estuve en la producción de “Sin tetas no hay paraíso” – la película, que fue mi primer largometraje. Llegó “Silencio en el paraíso”, segundo largometraje que hice, y luego me fui a estudiar a Los Angeles
En este último tiempo he trabajado con RTI en producciones para todo el pueblo hispano en Estados Unidos y haciendo novelas y relatos como “Ojo por Ojo”, “Victorinos” y la versión de “Sin tetas no hay Paraíso” para Estados Unidos, que se llamó “Sin Senos no hay Paraíso”.
C.C.: ¿Qué es “¿Por qué dejaron a Nacho?”
F.B.: Es el primer largometraje que hice con mi productora Take one Production en el 2011, en compañía de mi socio y mi mejor amigo Ayllon. Es una comedia romántica muy colombiana, que nació un día cualquiera reunido con unos amigos. Como a veces surgen las ideas así, de pequeñas cosas, dijimos hagámosla y de ahí surge la necesidad de crear la productora.
C.C.: ¿Qué proyectos vienen a futuro?
F.B.: En estos momentos estoy trabajando para RTI Televisa en una novela que se llama Quien eres tu, es mi primer personaje como malvado. Siempre me han tocado personajes bonachones, buenos, chistosos, y esta es la primera vez que hago algo distinto. Alguna vez lo intenté haciendo de sicario en “Sin tetas no hay paraíso”, pero el personaje terminó siendo muy conmovedor para el público.
Viene “Tres caínes”, la historia de los hermanos castaño igualmente con RTI para RCN y en febrero del próximo año vamos a estar rodando al segunda película de la productora y mi cuarto largometraje.
Y próximamente “El Latín Lover”, una producción de Take One Production, que se espera grabar en Estados Unidos y Colombia; una historia también muy divertida.
C.C.: ¿Cómo recibe esta nominación a mejor actor a los Premios Macondo?
F.B.: La película, después de que se proyectó aquí en Colombia a 16 mil espectadores, se fue a “festivalear” y le fue muy bien afuera. De los Premios Macondo supe que existían hace más o menos dos años y dije “Ve, seria muy chévere algún día estar nominado en algo” y después de seguir el twitter de la academia, casualmente me di cuenta que ya venían los premios. Estaba en Girardot grabando y me llegó un mail confirmándome que había sido nominado.
Realmente es un honor. La producción de cine en los últimos años a aumentado y la participación de películas nacionales en festivales también a aumentado, entonces es muy bonito estar nominado con otros tres actores que respeto mucho y que llevan toda la vida ejerciendo esta labor.
Me siento emocionado, contento y hay que reconocer que esto no es un trabajo solamente tuyo, sino también del director, el fotógrafo, el maquillador, es bello. Es importante que exista la academia en Colombia, que se reconozca este tipo de trabajos porque le dan relevancia a esta profesión.