Café Tacuba, redefiniendo la música mexicana

Los Tacuba, se vuelven a subir a una gran tarima nacional después de muchos años. Esta vez harán parte del cartel del Festival Estéreo Picnic, que también incluirá las nuevas promesas de rock mexicano que ellos han visto nacer, como el vocalista de Zoé, León Larreguí, y Carla Morrison.

¿Qué es México? ¿Quiénes son los mexicanos? Estas fueron las preguntas que se hicieron grandes intelectuales después de la revolución Mexicana. La respuesta llegaría de la mano de lo que hoy conocemos como Café Tacuba.

¿Qué es México? ¿Quiénes son los mexicanos? Estas fueron las preguntas que se hicieron grandes intelectuales como Leopoldo Zea, Sergio Ramos y Octavio Paz, después de la revolución Mexicana, con el fin de reevaluar y estudiar la identidad nacional. La respuesta llegaría en esta época de la mano de cuatro jóvenes músicos, que crearían lo que hoy conocemos como Café Tacuba.

De los tres grupos musicales mexicanos que indagaron y se respondieron a estas preguntas, Café Tacuba, es el que ha tenido un mayor éxito comercial. Los otros dos, podría decirse que son Maldita vecindad y Caifanes, que reinterpretan la música mexicana con otros instrumentos.

Café Tacuba se ha dedicado a mostrar lo que es ser un mexicano en esta época. Si se realizase un estudio sobre ellos, podría decirse que dentro de su estilo personal, son un espejo de la transformación histórica y el carácter mexicano. Como grupo, son un microcosmos del país azteca y un referente de la identidad nacional.

Rubén, Meme, Joselo y Quique, redefinieron lo “mexicano” en la década de lo 90’s cuando los jóvenes empezaron a escuchar su música, pues como agrupación tenía una “filosofía” moderna que estaba muy acorde con lo que pensaban y sentían quienes los escuchaban.

La música del país azteca tiene una historia muy rica culturalmente hablando, pero el rock como tal no tenía representantes, porque por mucho tiempo fue considerado un oxímoron o una mala copia del estilo americano. Finalmente, después de grandes búsquedas y experimentaciones se llegó a un autentico rock mexicano. Quique Rangel, uno de los miembros de Café Tacuba, explica la historia:

“En los 60’s, las agrupaciones mexicanas tocaban rock and roll americano, solamente traducían las letras. En los 70’s las personas trataban de componer sus propias canciones, pero en inglés. En los 80’s las personas cantaban canciones originales en español, pero en los 90’s las agrupaciones empezaron a buscar su propio sonido mexicano, con composiciones y temas mexicanos”.

Dichos procesos culturales comenzaron a poner el rock mexicano al mismo nivel del que se producía en otras partes del mundo, sin embargo, ninguno fue tan bien recibido como Café Tacuba, pues sus melodías no están basadas solamente en los ritmos mexicanos, sino que también incluyen instrumentos nativos y sus letras se traducen en una representación de la vida urbana de México.

Para buscar una identidad, es necesario demostrar una singularidad, es decir algo que lo separe del resto de la multitud. Este fue quizá el secreto del éxito de esta agrupación. “Tratamos de crear de acuerdo con nuestras raíces. Antes se pensaba que la internalización se lograba con grabar música en inglés, pero la globalización de la cultura no funciona, hay que retomar a nuestras raíces”, afirman.

Y esto será precisamente lo que los asistentes al festival estéreo picnic podrán disfrutar, cuando Los Tacuba, se vuelven a subir a una gran tarima nacional después de muchos años, haciendo parte de un cartel que también incluirá a las nuevas promesas de rock mexicano, que ellos han visto nacer. Se sumarán el cantante de Zoé, León Larreguí, en su acto solitario e intimista, así como los líderes emergentes de la escena independiente, Juan Cirerol y Carla Morrison.