La Contraloría reveló que la EPS Café Salud ha empeorado sustancialmente su situación financiera y ha llegado a una situación insostenible. En una auditoría que realizó el ente de control La EPS más grande del país en número de afiliados, estaría generando pérdidas por más de $13 mil millones de pesos a la semana.
La información contable que maneja sólo crea incertidumbre sobre su real situación, no conoce la cuantía de los pasivos a su cargo, no tiene certeza de cuántos recursos puede recuperar de sus cuentas por cobrar, ha aumentado de manera desproporcionada sus gastos operacionales y presenta serias inconsistencias en la valoración de sus activos y pasivos, afirma la entidad.
El ente de control reportó un incremento, global injustificado del 65% en sus gastos operacionales, durante la vigencia 2015, superando los $120 mil millones de pesos.
El contralor general Edgardo Maya Villazón, señala que las pérdidas obedecen a los malos manejos del pasado, que harían insostenible la situación de la EPS. La investigación también indica que a pesar de la importante disminución de los gastos de personal, que en 2015 cayeron en un 42%, Cafesalud EPS no generó los ingresos operacionales suficientes para atender los costos relacionados con su actividad misional.
De hecho, la Contraloría consideró que la EPS Cafesalud pudo incurrir en un posible detrimento patrimonial de 2.320 millones de pesos, al destinar estos recursos de salud para pagar sanciones, multas, intereses moratorios de distinto orden (incluyendo tributarios) y costos de litigios administrativos.