La canciller María Ángela Holguín, confirmó que hubo un exceso de la Fuerza Pública en el caso del joven Israel Hernández, fallecido a causa de una descarga eléctrica perpetuada por un policía en Miami. La ministra lamentó lo ocurrido y espera los resultados de la investigación para iniciar alguna acción por parte de la cartera que dirige.
“Realmente es una tragedia y un exceso de la Fuerza Pública”, afirmó la canciller María Ángela Holguín, en una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. De igual manera, “el Gobierno colombiano le solicita a las autoridades norteamericanas que tengan una mayor atención en el momento de hacer una detención”, añadió.
El director de Asuntos Consulares, Álvaro Calderón, resaltó la función que está desarrollando la Cancillería y la oficina de Asuntos Consulares por hacerle un seguimiento detallado al caso, que hasta el momento, “continúa en investigación en términos jurídicos puesto que se esperan los resultados de la autopsia y demás, para seguir acompañando a la familia del joven Israel en esta tragedia”, señaló la Ministra.
Según Calderón, este año en materia de violencia intrafamiliar, “se han atendido 22 casos de los cuales solo tres han sido por causa de muerte”. América Latina, Europa y Estados Unidos son los centros geográficos donde se encuentran el mayor índice de casos investigados, agregó Calderón.
A su vez, la Canciller explicó que han trabajado de forma unida y diligente entre los dos países y se encuentran recogiendo toda la información necesaria para tomar una decisión respecto a qué medidas asumirá Colombia en respuesta al abuso de Fuerza Pública de las autoridades estadounidenses.
La Cancillería y la Oficina de Asuntos Consulares les hicieron un llamado a los colombianos dentro y fuera del país, para que denuncien ante las instituciones competentes, incluyendo al Ministerio, si sufren de problemas de violencia intrafamiliar “ya que ocurren con mucha frecuencia, especialmente en las mujeres. Hay bastante formulas de comunicación para ayudarlas: a través del Centro de Atención al Ciudadano que opera 24 horas, la pagina web de la Cancillería y los consulados”.
Israel Hernández, de 18 años, falleció el pasado martes luego de ser arrestado por la Policía de Miami Beach. Los oficiales lo habrían perseguido al verlo pintando un grafiti en un muro de la ciudad y tras utilizar un Teaser -arma de electrochoque- contra el joven, se presume, ocurrió el deceso.