El gremio cafetero manifestó que las noticias en materia de café son inmejorables por cuanto en los últimos doce meses se han recolectado más de 11.7 millones de sacos de café, recaudación que no se vio afectada por el fenómeno climático de El Niño.
En diálogo con Confidencial Colombia, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Genaro Muñoz, aseguró que muy por el contrario, las altas temperaturas ayudaron con la floración de los cafetos. Así las cosas, los pronósticos para final de año se mantienen pues apuntan a un valor en cosecha para 2014 de cinco billones de pesos, desagregando la producción de más del 50 por ciento de los municipios cafeteros del país.
Para el señor Muñoz la mano amiga del gobierno fue definitiva en la recuperación del sector cafetero y destacó el lanzamiento de la plataforma agroecológica de la Federación que brinda herramientas al caficultor para que con tiempo adopte medidas adecuadas para enfrentar el cambio climático.
“En los últimos cuatro años hemos renovado 3.070 millones de árboles, es decir que tenemos unas 600.000 hectáreas nuevas, jóvenes con edad promedio de 6.4 años y allí está explicado el aumento de la productividad”, aseveró Genaro Muñoz.
Ahora el problema es la volatilidad del dólar
Según el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, muy a pesar de la buena producción de grano, el gran lío sigue siendo el cambiario toda vez que sigue presentándose una gran volatilidad en la tasa de cambio.
Esa inestabilidad, dijo, obedece a las expectativas que generan las cosechas en países cafeteros como Brasil y Centroamérica y eso hace que el dólar suba y baje fuertemente, empero destacó que el precio internacional del café ha fluctuado en rangos de 1.7 dólares por libra y aclaró que las primas de café colombiano han estado moviéndose entre 15 y 16 puntos. “Lo que definitivamente es un demonio en Colombia para los exportadores y puntualmente para el agro exportador es la devaluación porque en los últimos años hemos tenido un proceso de depreciación de 30 y 40 por ciento, dependiendo la fecha con lo que se mida el fenómeno, de todas maneras ese es un asunto que resta competitividad a la hora de exportar”.
No obstante, comentó, llevar a cabo una combinación de buenos precios en Nueva York con PIB lleva sin duda a buenos valores internos.
Crece la demanda del grano nacional
Otra alentadora noticia de la Federación tiene que ver con el crecimiento de la demanda del bebestible colombiano en los mercados internacionales por cuanto el interés aumenta en los compradores tradicionales y en nuevos mercados como Emiratos Árabes, Corea y otros muy exóticos que están aprendiendo a degustar el mejor café del mundo.
“Seguimos detrás de los mercados y por citar cifras concretas, este año las exportaciones han crecido el 29 por ciento con relación al año pasado y tres millones de sacos que hemos producido adicionalmente en 2013están vendidos, es decir que grano a grano está vendida la producción cafetera de Colombia”, apuntó el gerente de la Fedecafé.
Algunos inconvenientes tienen que ver con la dificultad de la mano de obra, pero aclaró que aún hay personas dedicadas la caficultura y otras a devengar del café, desplazándose estas últimas en una literal trashumancia por todas las zonas en donde hay cosecha.
La llegada de Starbucks no amedranta, ayuda
En opinión del Zar del café, la llegada al país de Starbucks, la vendedora de café más grande del mundo, no golpea ni la producción cafetera ni mucho menos la marca, Juan Valdez pues por el contrario la gigantesca firma americana le compra a Colombia 450.000 sacos de grano que va a todas las tiendas del mundo.
Muñoz aclaró que en el acuerdo con Starbucks, la multinacional fundada en Washington en 1971, hay un compromiso de doblar dichas compras en los próximos cinco años, es decir que hará una absorción de casi un millón de sacos de café colombiano.
“Siempre la competencia es interesante, por lo general la cola se forma el primer día, pero esta ya se acabó y hoy siguen haciendo cola en la afamada y fortalecida tienda, Juan Valdez”, concluyó Muñoz.