Ciudad Bolívar recibirá 50 mil millones de pesos

Más de 50 mil millones de pesos serán invertidos por la administración distrital en el barrio Altos de la Estancia, en la localidad de Ciudad Bolívar. Una deprimida zona del sur de Bogotá, declarada como de protección de riesgo por su alto grado de delincuencia.

Durante la instalación del primer cabildo de Altos de la Estancia, el secretario privado de la Alcaldía Mayor, Jorge Rojas, anunció que ““Va a haber una inversión muy grande del Distrito, que se estima en 50 mil millones de pesos en los próximos 15 meses”.

Agregó que esta inversión va a permitir “un readecuamiento del hábitat, educación, salud, recreación, es decir, nos hemos comprometido a fondo con este sector de la ciudad”.

Con la millonaria inversión cerca de 600 familias, que hoy viven en condiciones precarias y en riesgo de deslizamiento, tendrán solución a sus problemas más urgentes. La inseguridad azota este sector de la ciudad y por tal razón el lugar fue declarado como de protección de riesgos.

“Esta es una de las comunidades donde más se vive la pobreza y la desigualdad, por eso el Distrito hace esta inversión, para compensar esta desigualdad y comenzar a superar la segregación social en la ciudad, dentro del programa de gobierno del alcalde Gustavo Petro.” aseguró el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla.

Además de la millonaria inversión la administración distrital anunció el reasentamiento de las familias que viven en inminente riesgo de deslizamiento. Esta proceso deberá realizarse en menos de seis meses, y estará a cargo de la Caja de Vivienda Popular.

“El 29 de abril de 2013, la administración estará en condiciones de entregar estas viviendas a las personas que hoy participan en este proceso de reasentamiento” afirmó Rojas.

Tras la reubicación de las familias, según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en está zona, 71 hectáreas, se construirá un parque metropolitano que se convertirá en el pulmón de Ciudad Bolívar.

“El decreto que se acaba de expedir dice tajantemente que no se va a permitir nuevos asentamientos en esta zona, ya hay un operativo con la Alcaldía de Ciudad Bolívar y la Secretaría de Gobierno, además de una participación de la comunidad con los vigías ambiéntales para evitar que esto ocurra, esta área no se puede invadir porque es un área de alto riesgo, no vamos a permitir cualquier intento de invasión, en cambio le vamos a dar soluciones duraderas a las problemáticas sociales que se han generado en esta zona de la ciudad”, explicó el Secretario Privado.

Además, la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal, aseguró que 148 familias desplazadas de este sector también serán reubicadas y recibirán atención especial por su condición de víctimas del conflicto.