Según un informe internacional presentado en España, la comunidad LGTBI sufrió en el mundo 237 asesinatos en el presente año. La cifra, a pesar de todo, viene descendiendo en los últimos cinco años fruto de campañas de tolerancia y concientización. América es el continente más violento, 8 de cada 10 asesinados en el mundo de este colectivo se encuentran aquí, y los cinco países más homofóbicos también son americanos.
Cerca de 300 personas transexuales han sido asesinadas en todo el mundo en lo que va de año, según datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, y Bisexuales (FELGTB), en España, que subraya que el dato muestra únicamente aquellas muertes de las que se tiene constancia. “Se trata, sin duda, de la punta del iceberg”, asegura la organización.
El estudio del observatorio ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la conmemoración, este domingo, del ‘Día Internacional de la Memoria Trans’ que celebra el colectivo para recordar a las personas transexuales asesinadas por su condición sexual.
El informe explica que seis de cada diez asesinados son de menos de 30 años; y aproximadamente el 40% de los hechos se produce de un disparo de armas de fuego en la calle.
Descargue el informe completo en este enlace
El presidente de FELGTB, Jesús Generelo, reconoció que los cinco países con más muertos del mundo de este colectivo están en América: Brasil, México, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. En el caso de nuestro país se reportaron 9 casos. “Nuestra propuesta de ley de igualdad y no discriminación LGTBI, que presentamos el pasado 28 de septiembre, establece medidas efectivas para garantizar la protección de las personas trans. Nuestra sociedad sigue teniendo la oportunidad y, es más, la responsabilidad de seguir legislando para ser un ejemplo a nivel mundial de lucha contra la discriminación y de avances en materia de igualdad LGTBI”, aseguró Generelo.