Colombia se amarra el cinturón

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció un recorte en los gastos de funcionamiento del Presupuesto General de la Nación para 2015, sin modificar el monto total fijado en $216,2 billones.

Esto representará un aumento en la inversión para beneficiar a millones de colombianos en todo el territorio nacional, dijo el funcionario.

Dentro del proyecto de ley se introduce un nuevo artículo que establece que los órganos que hacen parte del presupuesto, durante la vigencia fiscal de 2015, realizarán una reducción en un monto mínimo equivalente al 10% en los gastos por servicios personales y por adquisición de bienes y servicios de gastos generales.

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, la nueva propuesta del Gobierno Nacional al Congreso de la República contempla que los gastos de funcionamiento se reduzcan desde $121,1 billones (como propuesta inicial) hasta $119,4 billones para el próximo año. Es decir, frente al 2014 tan solo aumentarían 4,9%, frente al incremento de 6,4% propuesto inicialmente.

Por su parte, los pagos a la deuda establecidos en el Presupuesto de 2015 pasan de $48,9 billones en la propuesta inicial a $47,5 billones.

De esta manera, explicó, la reducción de gastos de funcionamiento del Gobierno y servicio de la deuda totaliza $3 billones, los cuales serán destinados al aumento de la inversión, que pasa de $46,2 billones -incluidos en la propuesta inicial- a $49,2 billones. Con respecto al Presupuesto General para 2014, la inversión aumentaría en 5%, mientras que en la propuesta inicial se reducía en 1,4%.

El país mantendrá el récord de inversión que lo ubica como líder en la región para la ejecución de políticas sociales en beneficio de los niños, los ancianos, la educación y la equidad, aseguró el Ministro.

Indicó que dentro de la nueva propuesta de Presupuesto General se aumenta en $1,2 billones el monto destinado a inclusión social y reconciliación, que incluye programas como Familias en Acción, De Cero a Siempre, además de obras para la prosperidad y superación de la pobreza extrema, apoyo a la niñez y la familia, así como atención a las víctimas del conflicto.

También, dijo el funcionario, se incrementa dentro de la propuesta nueva en $744 mil millones la inversión en transporte, con destino a vías terciarias y conectividad regional.

Con respecto a la educación, la nueva propuesta anunciada por el Ministro de Hacienda establece inversiones adicionales por $600 mil millones para el fortalecimiento de programas del sector, así como $140 mil millones para el apoyo a programas de actividades deportivas.

Otros sectores beneficiados con mayores recursos para inversión son minas y energía, defensa y seguridad, vivienda, ambiente, salud, comunicaciones, cultura, justicia, interior, comercio y trabajo.

Las propuestas presentadas por el Gobierno Nacional al Congreso de la República significan una caída en los gastos de funcionamiento como porcentaje del PIB, al pasar de 14,9% en 2014 a 14,5% en 2015.

Los recursos destinados a inversión superarían nuevamente el 6% del PIB y mantendrían la inversión en niveles históricamente altos. Finalmente, el monto total del Presupuesto General de la Nación se reduciría como porcentaje del PIB, al pasar de 26,6% en 2014 a 26,2% en 2015.