El Centro Democrático, bastión del uribismo, hizo un análisis del comportamiento de la economía colombiana durante el gobierno de Juan Manuel Santos, concluyendo que el panorama es desalentador. Consideran que “Colombia ya no es la niña bonita rodeada de pretendientes” y gran parte de la culpa es por el proceso de paz que se adelanta con las Farc, porque genera incertidumbre.
El precandidato Oscar Iván Zuluaga, expuso las variables del modelo económico de otros países de Latinoamérica y señaló que no tiene explicación el rezago de Colombia en materia de crecimiento.
“La economía colombiana se está desplomando y el resto del mundo está tomando nota. El mediocre crecimiento del primer trimestre de este año confirma la tendencia de que la economía crece cada vez menos. Si bien la situación internacional es menos favorable para toda América Latina, ello no explica el rezago de Colombia frente a sus pares en la región. Perú y Chile, que enfrentan similares dificultades en el contexto externo, crecieron 4.8% y 4.1% en el primer trimestre, respectivamente”, aseguró el ex ministro de Hacienda.
Así mismo, Zuluaga criticó el cierre de industrias colombianas y la crisis en el sector. “Es gravísimo el desplome de la industria, que cayó un 4.1%. La industria es gran generadora de empleo de calidad para los colombianos, empleo que hoy se está perdiendo a pasos agigantados. Este mes han cerrado grandes empresas como Icollantas (con unos 1000 empleados directos e indirectos) y en lo que va corrido del año el sector de cueros, calzado y confecciones ha recortado, según los líderes del gremio, cerca de 1 de cada 3 puestos de trabajo”.
Sin embargo, el movimiento uribista continúa señalando al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en la Habana, Cuba, como el ‘gran mal’ que determina varios de los problemas nacionales.
“El abandono de la política de seguridad democrática y las graves incertidumbres de la negociación de La Habana le han quitado impulso a la inversión”, indica el comunicado de los precandidatos del Centro Democrático.
Carlos Holmes Trujillo, insistió en que el Gobierno debe terminar lo más pronto posible con los diálogos de paz.
“En realidad en La Habana se está presentando una crisis del proceso de conversaciones, así ello no se diga de esta manera. En la práctica hay dos procesos: uno es el que tienen los voceros oficiales en la cabeza. El otro es el que se deriva de los objetivos de las Farc, que no están sentados para ponerle fin a la lucha armada y reemplazarla por la acción política, sino que apunta a destruir todo lo que existe y construir un edificio a su gusto para imponérselo a la sociedad colombiana. Hay que decirle no más al show que tiene lugar en Cuba”, indicó Trujillo.
Finamente insistieron en “el gobierno no ha sido capaz de atender a buen tiempo los llamados de alerta de distintos sectores de la economía, muchos de los cuales se han visto obligados a irse a paro para ser escuchados”.