Con nueva ley, los trabajadores no perderán cesantías

El anuncio lo hizo el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, a propósito de la presentación en sociedad del proyecto de la política de protección al trabajador cesante.

La iniciativa ya fue aprobada en su primer debate en el Senado de la República y pasa a la plenaria de esa corporación.

“La propuesta consiste en que las personas, estando dentro del empleo formal, realicen una especie de ahorro para que cuando estén sin trabajo, parte de ellas le sirvan como ‘colchón’ con el que cubra los compromisos económicos previamente adquiridos y sus necesidades, mientras se vuelve a ocupar”, dijo Pardo Rueda.

“Es para proteger a la persona cuando esté desempleada, que sea un dinero que pueda usarse como colchón de ingreso adecuado.

Nadie está planteando quitar las cesantías a los trabajadores, son de ellos y lo que se quiere es que cumpla el papel de protección, si continúa empleado pues siempre las va a tener”, insistió el Ministro.

Para el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, lo que se propone “es que se haga un sistema integral de atención a la persona que pierde su empleo, que va mucho más allá de la disponibilidad de unos recursos. Es articular tanto autoridades como mecanismos, y lo fundamental es que la persona pueda incorporarse a la vida laboral, y sobre eso es que se debe orientar el proyecto, ese sería el sentido correcto”.

En el foro ‘Mecanismos de protección al desempleado’, que lideró la revista emana y Asocajas, también participó el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez Esguerra, quien dijo que “es una política equivocada, y el gobierno debe retirar ese proyecto”.

Como razones, Gómez Esguerra expuso: “Primero, porque no va a resolver el problema de desempleo, va a ser un sofisma de distracción, en medio de la informalidad y del desempleo; segundo, no fue discutido previamente en la comisión permanente de concertación conforme al mandato constitucional; y tercero, las cesantías son de los trabajadores, y hacer planes con ellas me parece un abuso. ¿Por qué mejor no se mira hacia los fondos de cesantías y no hacia el bolsillo de los trabajadores?”.

Se incentiva la cultura del ahorro


La directora y moderadora del Foro ‘Mecanismos de protección al desempleado’, Lina Zuluaga, dijo que fue un ejercicio enriquecedor en el que se concluyó que “el proyecto de ley de mecanismos de protección al desempleado es positivo en la medida en que invita al empleado a entrar en una cultura de ahorro durante 5 años, para que cuando esté cesante pueda tener un ingreso y suplir sus necesidades”.

De otra parte, Zuluaga afirmó que la segunda ventaja es que con el sistema público de empleo que se propone, se crea un muy buen sistema de información que recoge y unifique los criterios que puedan facilitar a la persona buscar empleo en su campo, con más facilidad, reduciendo los pasos y con todas las garantías.