Todos los años, la contaminación del aire mata a 3.3 millones de personas, según un estudio desarrollado por expertos de Alemania, Chipre, Arabia Saudita y la Universidad de Harvard.
Dicho estudio, además, pronostica que si las tendencias actuales se mantienen, las muertes anuales por contaminación del aire podrían duplicarse para el año 2050.
El estudio, que fue publicado por el journal Nature, construyó modelos computacionales a partir de estadísticas de salud.
A continuación algunos de los más sorprendentes resultados del estudio.
- Aproximadamente 6% de todas las muertes prematuras del mundo se explican por una alta exposición a la contaminación del aire.
- La contaminación del aire mata más personas que el HIV y la malaria juntos.
- 3 de cada 4 muertes prematuras por contaminación del aire se producen a través de ataques cardiovasculares.
- 3 países concentran el 75% de muertes prematuras por contaminación del aire: China, India y Pakistán.
- Finalmente, un resultado inusual: la agricultura mundial es el segundo causante más importante de las muertes prematuras por contaminación del aire. ¿Por qué? Por el amoniaco de los fertilizantes producidos por animales y utilizados en el campo. Este amoniaco luego se combina con los sulfatos del carbón utilizado en las fábricas o los nitratos que emiten los vehículos para formar el tipo de partículas contaminantes asesinas.
En el foro mundial de ciudades bajas en carbono que se realizó en Medellín (Antioquia) a principios de octubre de este año, se conoció que el Valle de Aburrá es actualmente la zona con el aire más contaminado de Colombia.