El jefe de cartera del Ministerio del Trabajo, Rafael Pardo, en rendición de cuentas habló sobre la nueva aplicación de su ministerio. Se trata de e-Labora, es una herramienta que les permite a los colombianos en edad de trabajar, crear su hoja de vida. Gracias a esta herramienta, personas que aún no obtienen empleo pueden aumentar las posibilidades de hacerse a uno.
Esta herramienta permite, de manera pedagógica, que el usuario construya su hoja de vida a través de pautas, consejos y ejemplos para así tener más oportunidades para obtener un empleo acorde a sus conocimientos, habilidades y destrezas y que este cumpla con las expectativas que desea. Además, al terminar podrá descargarla en el computador o enviarla a un correo electrónico como un archivo en World o en formato PDF.
“Este nuevo servicio le ayudará al ciudadano a conocer las disposiciones y normas a seguir en la elaboración de un perfil laboral, y a través de un formato legal que se encuentra en la web del Ministerio podrá conocer sobre los lineamientos para iniciar los trámites respectivos y así pueda aplicar a un trabajo”. Expresó Rafael Pardo, ministro del Trabajo, citando al portal Colombia Digital.
La aplicación está diseñada para que tanto las personas con o sin experiencia puedan elaborar de la mejor manera su hoja de vida. Así mismo, encontrarán dos modelos diferentes que les servirán de guía para que su hoja de vida quede completa.
Se espera que la herramienta sea de utilidad para las personas que se encuentran buscando empleo o para los jóvenes que desean vincularse al mercado laboral por primera vez (Esto siempre ha sido complicado).
Además, pretende ser de utilidad para las personas con experiencia en el mercado laboral formal e informal, teniendo en cuenta que la función de una buena hoja de vida es presentar, resumir las habilidades y competencias adquiridas en la academia o/y durante la vida laboral.
Así funciona esta herramienta digital:
Primero: el usuario deberá escoger si es una persona con experiencia laboral o si está buscando por primera vez empleo.
Segundo: Elaborar cada uno de los campos solicitados, teniendo en cuenta la información expuesta en el formulario. Si la persona no entiende lo que se le pide en las diferentes casillas, existe un signo de interrogación donde le explicará de manera detallada cual es la información solicitada.
Además, existen dos ejemplos donde los usuarios podrán guiarse y así usarlos de referente para crear su propio perfil.
Cuando termine el formulario podrá exportarlo para presentarlo en las diferentes ofertas de trabajo. Además podrá publicarla en los diferentes buscadores de empleo especializados. E-Labora se podrá descargar a través de la página web del Ministerio del Trabajo.