Crisis en frontera colombo-panameña por paso de caravana de migrantes irregulares


Una caravana con cerca de 700 migrantes cruzó en las últimas horas por la frontera colombo-panameña en el corregimiento de Sapzurro, jurisdicción de Acandí, Chocó.

De acuerdo con Lilia Córdoba, alcaldesa de ese municipio del noroccidente de Colombia, los migrantes que en su mayoría provenían del continente africano, fueron reprimidos por la guardia panameña; sin embargo, al final lograron cruzar la frontera.

“Anoche me confirmaron que ese grupo logró pasar. A pesar de la resistencia de la Guardia panameña ingresaron”, sostuvo.

Entre las autoridades hay preocupación porque han detectado al menos seis casos de malaria africana, lo que podría generar una crisis sanitaria, teniendo en cuenta que en dicha zona no cuentan con los elementos necesarios para atender este tipo de situaciones.

A esta hora los migrantes permanecen en Puerto Obaldía, en territorio panameño, y se espera que en las próximas horas continúen su travesía con destino a la ciudad de Colón.

Además, las autoridades no descartan que una nueva caravana de migrantes salga del municipio de Turbo, en Antioquia, con destino a la frontera colombo-pameña.

Este incidente se registra dos semanas después de que una lancha en la que se movilizaban cerca de 30 migrantes extracontinentales naufragara saliendo del corregimiento de Capurganá con destino a Sapzurro, en el siniestro perdieron la vida cerca de 19 personas. Este hecho generó una crisis sanitaria en la cabecera municipal de Acandí, toda vez que este municipio no cuenta con una morgue, por lo que fue necesario enterrar los cuerpos en fosas comunes.