Crisis humanitaria en quinto día de cierre fronterizo

Desde que el presidente Nicolás Maduro decretó estado de excepción en seis municipios de Táchira, las Fuerzas Armadas de Venezuela han deportado más de 700 colombianos. Gran parte de estos, hoy están refugiados en el Centro de Migraciones de Cúcuta.

El cierre de la frontera colombo-venezolana decretado este viernes por el presidente Nicolás Maduro y la deportación masiva efectuada por las autoridades del vecino país, dejaron hasta este domingo:37 niños sin sus padres y más de 700 refugiados en Cúcuta.

El centro de Migraciones de la capital de Norte de Santander, se ha convertido en el principal refugio de ciudadanos colombianos, cuyas casas en Táchira fueron allanadas o demolidas. Según El Tiempo, cerca de 200 de ellos llegaron a Cúcuta en buses, apenas con la ropa que tenían puesta al ser sacados de sus viviendas.

El Gobierno colombiano a través de la Cancillería, pidió respeto a los derechos fundamentales de nuestros connacionales. Un aparte del comunicado afirma: “El Gobierno de la República de Colombia solicita al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que en el marco del Estado de Excepción anunciado, se respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas, de conformidad a las normas internacionales vigentes”.

“(..) Exigimos que antes de aplicar las medias de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos. Solicitamos también que las autoridades consulares colombianas continúen asistiendo a cada uno de los connacionales afectados por dichas medidas”.

Hasta el momento no se ha confirmado una comunicación directa entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Nicolás Maduro, mientras la misiva oficial anuncia una reunión de cancilleres para este miércoles: “Esperamos que el próximo miércoles 26 en la reunión bilateral que se llevará a cabo, podamos avanzar hacia medidas conjuntas que beneficien a la zona fronteriza y a los habitantes de los dos países”.